La selección española vive su primer día de fiesta
ENVIADO ESPECIALEl pasado lunes fue jornada de convivencia. Los seleccionados tuvieron todo el día de fiesta y, a mediodía, participaron, algunos con sus esposas, en la fiesta que organizó la delegación española, en la que estuvieron presentes el embajador de España en México, Pedro Bermejo, el presidente de la Federación, José Luis Roca, y, como artista invitada, Rocío Jurado. Curiosamente, el día de convivencia terminó a las diez de la noche (seis de la madrugada de ayer, hora peninsular) con la expulsión del hotel de los tres representantes de la emisora Antena 3. Miguel Muñoz adoptó, por su parte, una decisión importante: los responsables de lanzar los penaltis serán Butragueño, Goikoetxea y Salinas.
No faltó de nada. Bueno, sí, faltaron los informadores españoles que decidieron no asistir a la comida, aunque sí cubrieron informativamente el acto, en señal de protesta por una triple cuestión. En primer término, la expulsión de los representantes de Antena 3 del centro vacacional, aunque puedan seguir todo lo que concierne a los seleccionados; en segundo lugar, la postura amenazadora que algunos jugadores tuvieron con los redactores gráficos españoles que intentaron fotografiarles con sus esposas el primer día de encuentro; y tres, los precios elevados de las habitaciones alquiladas por los periodistas. La fiesta se organizó con mariachis y rumberas, y terminó con el Asturias, patria querida y una auténtica exhibición de cante por Rocío Jurado. Como puede comprenderse, aquello acabó con el ex bético Gordillo bailando con ella.
Luego, una vez superado el protocolo, José Luis Roca, presidente de la Federación Española de Fútbol, dijo que no tiene nada que ver con el asunto de los fotógrafos y los jugadores, y anunció que una representación de los informadores podía acudir, una vez concluido el Mundial, a comprobar las cuentas que la federación hizo para calcular el precio por habitación en La Trinidad.
Roca aseguró que, en la pasada semana, le explicó al juez -dado que Antena 3 interpuso una demanda judicial contra la federación-, lo siguiente: "Creo que la persona que injurió gravemente a los directivos de la federación debe abandonar nuestra casa por dos motivos: uno, porque conviviendo juntos se podían producir incidentes verbales entre directivos; y el segundo, cosa que no deseo por el bien y la tranquilidad de la selección, porque cuando alguien te insulta en tu casa no es lógico que lo tengas a mano".
Congreso de la FIFA
Roca se encuentra desde ayer en la capital, México, para asistir al congreso de la federación internacional (FIFA), "en el que se debatirá, entre otros, el punto que permite a los seleccionadores disponer de 11 jugadores y no cinco en el banquillo para elegir libremente sus dos cambios", según explicó. El presidente señaló que en el asunto de las primas por este campeonato tiene plena confianza en las personas que lo están negociando, que próximamente tendrán una nueva reunión con los jugadores. "A mí me habría gustado", dijo, "que este asunto se hubiera cerrado antes de desplazarnos a México. Es más, yo creía que este asunto estaba resuelto. Ha podido haber un pequeño equívoco, que se solucionará los próximos días. Éste es un tema menor, que pasará inadvertido si hacemos un gran papel, pero que se convertirá en enorme si fallamos".
Finalmente, alguien le preguntó por la renovación de los contratos de los seleccionadores, es decir, del equipo técnico que trabaja con Miguel Muñoz (el único que ha renovado). Roca se quitó rápidamente el tema de encima comentando: "Todos ellos finalizan su contrato el próximo 30 de junio. En estos momentos estamos pendientes de la Copa del Mundo. Ha sido renovado Miguel Muñoz, y cuando acabe este Mundial empezaremos a hablar con todos ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.