_
_
_
_

La Casa de Andalucía inicia una nueva etapa

La Casa Regional de Andalucía, situada en el número 8 de la cava de San Miguel, resurge con un ambicioso programa de actividades culturales después de 28 largos años de vida. Según Vicente García Gutiérrez, que preside la casa regional desde el pasado mes de septiembre, "se trata de enterrar una época que sólo nos ha dejado deudas y de ofrecer un segundo hogar a los 300.000 andaluces que residen en la Comunidad de Madrid".

La academia de danza andaluza, la escuela de guitarra o los numerosos actos sociales y excursiones forman parte de la oferta de la casa regional. "Esto era un garito impresentable", comenta su actual presidente, "los andaluces no teníamos un sitio donde poder rescatar nuestra cultura, recordar nuestra tierra". García Gutiérrez se refiere a la deuda de tres millones de pesetas acumulada desde 1958 e ilustra la época anterior de la casa regional con un dato: "De los 1.200 socios que, constan en los ficheros, sólo pagaban regularmente 66".

La casa regional recibe una subvención trimestral de la Junta de Andalucía de aproximadamente 200.000 pesetas. Sin embargo, García se lamenta de la falta de apoyo institucional y menciona los problemas que impidieron la recepción de la subvención correspondiente al segundo trimestre del presente año. "Nuestra solicitud llegó dos días tarde", señala, "debido a la falta de impresos. De todas las formas, no estamos recibiendo de la Junta todo el apoyo prometido cuando se planteó la nueva etapa de la casa regional".

La Casa de Andalucía concede también mensualmente los galardones catavinos de plata a personas e instituciones andaluzas destacadas en algún campo. El último premio fue a parar a manos del alcalde de Madrid, Juan Barranco, nativo de Jaén. El gazpacho de oro es otro de los premios que concede la casa regional a quien consiga aderezar con más tiento el plato típico. La creación de una peña flamenca y varios equipos de competición deportiva son otros de los proyectos a corto plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_