Unión-Fenosa refinancia deuda por 145.000 millones de pesetas
La empresa eléctrica Unión-Fenosa ha refinanciado en lo que va de año una parte de su endeudamiento -145.000 millones de pesetas, de los que 115.000 millones estaban concertados en moneda extranjera- con el fin de reducir costes financieros y mejorar su estructura patrimonial. El proceso ha coincido con la venta de una parte de sus activos de producción, dentro del proceso de intercambio patrocinado por el Ministerio de Industria, que ha permitido reducir la deuda neta de la empresa en cerca de 200.000 millones de pesetas adicionales.
De los 145.000 millones de pesetas preamortizadas, 115.000 millones estaban concertados en divisas, distribuidos de la siguiente manera: 466 millones de dólares; 90 millones de dólares canadienses; 164 millones de marcos; 100 millones de derechos especiales de giro (DEG); 5.000 millones de yenes y 35 millones de libras.
Según fuentes de la empresa, la renegociación de una parte de la deuda de la compañía se hizo tras un proceso de negociación e información con los prestamistas, a los que se consultó sobre el proceso de intercambio de activos que se estaba negociando en el sector. Este proceso era obligado porque la venta de activos permitía a la sociedad prepagar algunos de sus créditos, para lo que se necesitaba su consentimiento.
El efecto más favorable del proceso de renegociación de la deuda de Unión-Fenosa se deriva de la selección en los créditos amortizados (los más caros) y poor el hecho de que se ha diversificado la estructura o composición de las divisas en las que se han concertado los nuevos créditos. En este sentido se ha incrementado en 180 millones la deuda establecida en unidad de cuenta europea (ECU) y se ha conseguido rebajar un 2% los costes financieros en deuda por 25.000 millones de pesetas.
Nuevas renegociaciones
Aparte de los créditos ya renegociados se está a la espera de llegar a un acuerdo para concertar nueva refinanciación por importe de 177 millones de dólares. El Chase Manhattan Bank ha recibido el mandato para este crédito, que lleva un plazo de amortización de 10 años y 0,20% de diferencial sobre el libor (precio del dinero en el interbancario de Londres), de las más bajas concertadas para el sctor eléctrico. Otras operaciones realizadas han sido la emisión de 70.000 millones de pesetas en pagarés y las concertadas con firmas de leasing japonesas por un equivalente de 420 millones de pesetas.Al margen de Unión-Fenosa, el resto de empresas eléctricas involucradas en los intercambios de activos se encuentra en el proceso de culminar la refinanciación de un elevado porcentaje de su endeudamiento. En gran parte, este proceso de reducción de costes financieros se debe a las indicaciones del Ministerio de Industria y Energía para que el sector eléctrico, dentro de su proceso de saneamiento, adopte programas de reducción de costes y mejora de gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.