Todos los sindicatos participan hoy en la quinta jornada de huelga de autobuses en Barcelona
La quinta jornada de huelga de autobuses de Barcelona, que comienza a las cero horas de hoy martes, estará apoyada, oficial o extraoficialmente, por todos los sindicatos presentes en Transportes de Barcelona -SIT, CC OO y UGT-, lo que facilitará el nuevo incumplimiento de los servicios mínimos y paralizará otra vez, probablemente, la flota de autobuses.La incorporación de los afiliados de UGT a la huelga -que en un principio estaban en contra- se ha venido efectuando de manera progresiva, de modo que el sector oficial ofrece un apoyo pasivo, por desaveniencias con la empresa, y el grupo más radical participa en los paros de forma activa, aunque conceptualmente no estén de acuerdo con la forma de planteamiento del conflicto.
Antonio Patiño, portavoz de Transportes de Barcelona, manifestó ayer que el pasado viernes la empresa tomó contacto con los principales dirigentes del SIT y de CC OO para proseguir las negociaciones, sin conseguir que. su iniciativa prosperase hasta después de la jornada de huelga de hoy, cuyo éxito creen asegurado los sindicatos convocantes. Patiño afirmó que aunque la huelga inicialmente ha estado originada por causas sindicales -la aplicación del Cuadro de Servicio Trimestral, QST- progresivamente se ha utilizado con vistas- a las próximas elecciones políticas y sindicales.
Las reformas del horario y asignación de rutas de los conductores, para adaptarlas a las modificaciones del servicio, han sido la causa del inicio del conflicto. Tras la mediación de José Luis López Bulla y Mercé Sala, los puntos de desacuerdo han quedado centrados en el aplazamiento del QST y en la negociación del convenio, además de la retirada de expedientes disciplinarios por incumplimiento de servicios mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.