Reses con trapío en la Venta del Batán
Las reses que se exponen en la Venta del Batán, que se lidiarán los próximos días 29 y 30 de mayo, tienen trapío. Los seis novillos portugueses de Branco Nuncio, negros -uno de ellos listón-, son de cabezas cómodas, pero muy astifinos. Están anunciados para, el próximo jueves.
Francisco Javier Araúz de Robles presenta siete toros, seis negros -dos de los cuales son bragados-, y uno cárdeno. También son de cabezas cómodas, excepto el número 57, de pitones descarados, y muy astifinos. Los lidiarán el próximo viernes los matadores más jóvenes de la feria, que componen lo que la afición madrileña ha dado en llamar el cartel de la esperanza.
Toreros colombianos
Tres matadores latinoamericanos están frecuentando los tendidos de Las Ventas en esta feria. Los tres son colombianos: Jaime González El Puno, José Porras y Arturo Villa. Sólo el primero ha hecho el paseíllo en este coso: "Incluso en la feria de San Isidro, siendo el único representante de América, como este año lo es Morenito". El Puno ha inaugurado tres plazas de toros en su país la pasada temporada y el próximo mes de junio inaugura otra. "Eso demuestra el auge de la fiesta también en Colombia", señala, "que es paralelo al español". El diestro asegura estar contratado para torear en Las Ventas a finales de este mes de junio.
Arturo Villa fué novillero en España, pero marchó a su país para tomar la alternativa hace seis años. Ahora regresa preparado para torear aquí. "Pero creo que la plaza de Las Ventas la dejaré para 1987", dice; "voy a rodarme antes por otras plazas".
Algo semejante piensa su amigo José Porras, que también actuó de novillero en España. Se doctoró en Colombia hace cuatro años. "Debemos torear unas temporadas allá, porque aquel toro es de menos peso y casta", señala; "una vez que se puede con el toro americano y se triunfa con él, como es nuestro caso, es cuando estamos en condiciones de venir aquí".
El gran diestro sevillano, hoy retirado, Manolo Vázquez, ha visto también varias corridas de la feria. "Me han gustado Ortega, Niño de la Capea y Pepín Jiménez", comenta; "no puedo hablarte de mi sobrino Pepe Luis porque nunca voy a verle, me pongo muy nervioso".
La opinión de Vázquez coincide con la de otro maestro retirado, Antoñete, que destaca a los mismos toreros, pero situando por encima a Ortega Cano: "La faena de Ortega Cano fué de las mejor concebidas y realizadas que se han visto en esta plaza en muchos años", señala; "su triunfo ha sido muy importante".
Antoñete no siente nostalgia de los ruedos: "Esa época ya pasó para mí. Ahora me basta con los festivales".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.