_
_
_
_

Unas 100.000 personas presenciaron el último desfile de la Semana de las Fuerzas Armadas

El rey Juan Carlos, acompañado de la reina Sofía y las infantas Elena y Cristina, presidió ayer en Las Palmas de Gran Canaria el desfile aeronaval de celebración de¡ Día de las Fuerzas Armadas, en el que participaron más de 5.000 hombres, 14 buques de guerra y 50 aviones. El desfile que cerró la semana de actos se desarrolló en aguas de la rada sur del puerto de la capital grancanaria y fue contemplado por unas 100.000 personas, según fuentes de la Policía Municipal y de la Policía Nacional.

Más información
Periodistas en tierra

El Rey pasó revista a las formaciones naval y aérea desde el puente de mando de la corbeta Infanta Elena. En el mismo barco presenciaron el desfile la reina Sofía, el presidente del Gobierno, Felipe González; el ministro de Defensa, Narcís Serra, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Ángel Liberal Lucini, así como el almirante Guillermo Salas, jefe del Estado Mayor de la Armada, y el jefe del Estado Mayor del Aire, José Santos Peralba. Las demás autoridades estuvieron situadas en una tribuna, instalada en la avenida marítima.Las tripulaciones del portaeronaves Dédalo, de las fragatas Baleares, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Asturias; de los destructores Churruca, Gravina, Méndez Núñez, Lángara y Blas de Lezo y de las corbetas Diana y Vencedora rindieron honores de ordenanza a su paso ante el buque real.

Las fragatas de la serie Baleares fueron construidas en Ferrol y entregadas a la Armada entre 1973 y 1976. Están equipadas con torpedos, misiles antibuques Harpoon y misiles antiaéreos, y, junto a las corbetas de la clase Descubierta, que también portan cañones, mis¡les y torpedos, son los buques más modernos y ofensivos de la Armada española. Al mismo tiempo que pasaban frente al Infanta Elena, las tripulaciones cubrían en candelero por banda de babor y daban los siete vivas a España reglamentarios.

El Dédalo, al cruzarse frente a la corbeta Infanta Elena, efectuó las 21 salvas de ordenanza, con saludo de cañón al Rey, momento en que la primera oleada de aviones del Ejército del Aire sobrevolaba la formación naval con su mismo rumbo. La primera pasada estuvo integrada por una formación de dos escuadrones de cazas F-1 con base en Gando y Albacete, hoy los más potentes del Ejército del Aire.

El acto concluyó con una exhibición de aviones de despegue vertical Harrier, que hicieron despegues cortos, y helicópteros FH-3-Delta y Augusta Pell-212, de la Armada, que desde el Dédalo realizaron demostraciones de rescate de náufragos en alta mar.

En la tribuna para autoridades se encontraban, entre otras, el ministro del Interior, José Barrionuevo; el de Administración Territorial, Félix Pons, que ha sido ministro de jornada durante la visita de los Reyes a Canarias; el presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra; el delegado del Gobierno, Eligio Hernández, y el jefe de la oposición, Manuel Fraga. Asimismo, se hallaba presente el cap¡tán general de Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_