Aumentan las quejas sobre los retrasos y corrupciones de la justicia
Las quejas de los ciudadanos sobre el mal funcionamiento de la justicia se han situado en cabeza de las recibidas durante los dos últimos años por el Defensor del Pueblo, cuyo titular, Joaquín Ruiz-Giménez, propondrá al Parlamento una modificación legal que permita agilizar la investigación sobre las mismas. Las quejas formuladas ofrecen ejemplos comprobados de retrasos, corrupciones y ataques a la dignidad humana mediante la función judicial, encargada constitucionalmente de la tutela de los derechos y libertades.La insuficiente dedicación presupuestaria del Gobierno a la administración de justicia, la carencia general de medios personales y materiales, la falta de una adecuada acción inspectora y disciplinaria por el Consejo General del Poder Judicial -que ha pospuesto para después del verano las anunciadas jornadas sobre las corruptelas- no privan a los ciudadanos de su derecho a reclamar una justicia rápida y eficaz ni eximen a los poderes públicos de prestarla. Así lo constata el Defensor del Pueblo, para quien "la situación actual de la administración de justicia se encuentra aún lejos del modelo que de la misma diseña nuestra Constitución, existiendo incluso casos de grave alejamiento de la misma". Por lo demás, una funcionaria ha denunciado ante el juzgado de guardia en dos meses tres presuntos cohechos, con poco éxito.
Páginas 20 y 21
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































