Socialismo en África
En los países industrializados de Europa y en otros lugares, las nociones de socialismo, de izquierda (y de derecha) son, en conjunto, bastante claras. Los programas de los partidos, los debates electorales, legislativos y universitarios, los coloquios como el que acaba de mantener la izquierda francesa en Grenoble son la ocasión de análisis serios y públicos. Conducen a una clasificación de las ideas y de los hombres, y por ello a una clarificación.Nada de esto sucede entre nosotros, en África, en donde la idea de socialismo y el concepto de izquierda son tan populares como mal definidos. Hombres, partidos, gobiernos que se dicen socialistas, o que quieren ser de izquierdas mantienen intenciones o hacen una política de derechas. Otros compran fácilmente un certificado de izquierda con declaraciones espectaculares y profesiones de fe revolucionarias".
Otros, por fin, creen sinceramente hacer socialismo porque han nacionalizado todo y han entregado todo a una burocracia paralizante. El socialismo es una opción demasiado seria para ser mancillada de esta forma. Es también, y las personas conscientes lo saben, una construcción de larga duración, un resultado y no una puerta que baste franquear para entrar en un club.( ... ) Antes de hacer socialismo, hay que hacer socialistas. Propongo hablar de lo que existe -la izquierda en África y no de lo que se asegura o se afirma con palabras -el socialismo.
Me parece útil definir la política de izquierdas. Una política de izquierda, una política progresista, es la que antepone el interés público al privado, es la que tiene por objetivo buscar y conseguir, en una sociedad dada, el máximo de justicia social. Un hombre o una organización de izquierdas son aquellos que se entregan a la justicia social y para los que la promoción del hombre, como ideal (y como objetivo), la acción pública y el comportamiento personal están constantemente en armonía con este objetivo.
Ésta es la definición amplia, un poco teórica, y sobre la que todo el mundo está de acuerdo. En el plano de lo concreto, teniendo en cuenta la actual situación política, económica y social dé Africa una política de izquierda es la que intenta realizar, sin dudas ni reservas, los siete objetivos siguientes:
1.- Generalización y democratización de la enseñanza.
2. Asegurar el mínimo fundamental para todos
3. Un régimen fiscal progresista.
4. La nacionalización de los principales sectores de interés público.
5. Democracia política, sindical, municipal y cultural.
Una política de izquierdas cree en el hombre y en su madurez por definición. Debe dar prueba de ello.
6. Rechazo de la satelización por parte de un país o un grupo de países extranjeros.
7. Rechazo del anticomunismo. .
, 21 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.