Quédense en casa
Con la violencia urbana tan extendida en Estados Unidos y con la tranquilidad que reina en Gran Bretaña, ¿por que tantos de los 6,4 millones de estadounidenses que invadieron Europa en 1985 se quedan en casa este año? ( ... ) El miedo extendido a las represalias libias ha hecho que miles de turistas americanos anularan sus vacaciones europeas. ( ... )En realidad, el ataque a Libia dio un fuerte ímpetu al descenso del turismo estadounidense, que ya era evidente a raíz de la continua debilidad del dólar. Y un creciente número de atentados terroristas había dejado a muchos estadounidenses con la impresión de que era cada vez mas arriesgado ir a muchas partes de Europa Occidental. Esta inquietud no se debía solamente a asuntos de seguridad; muchos americanos se tomaron a mal lo que creían ser una debilidad de los Gobiernos europeos frente al terrorismo. A consecuencia del asombroso número de defecciones, la industria turística europea se ha quedado maltrecha y perpleja. Al mismo tiempo, sin embargo, la ruina de una región ha significado la fortuna de otra: la mayoría de los estadounidenses que huyen de Europa Occidental prefieren quedarse a ver los Estados Unidos, lo cual ha reactivado algo la industria turística nacional.
( ... ) Al final, puede que la historia diga que la estación turística de 1986 fue el período del Gran Malentendido. Todavía no se habían calmado las turbulencias producidas por el bombardeo americano de Libia, cuando se expandió la creencia de que la Administración Reagan era directamente responsable del llamamiento hecho a los estadounidenses para que huyeran del continente. ( ... ) "Es el Gobierno quien está haciendo que cunda el pánico, con la ayuda de los medios de comunicación de masas americanos" dice el agente de viajes Joachim Lohnig, de Munich. En realidad, aunque Washington ha instado a los americanos a que sean prudentes a la hora de viajar al extranjero, no ha emitido ninguna. recomendación oficial al respecto. Por otra parte, los embajadores estadounidenses en toda Europa Occidental han estado invitando públicamente a sus compatriotas para que se dieran una vuelta por allí. A este respecto, fue ilustrativa la promesa dada por el embajador ante la corte británica, Charles Price II, a los lectores de Los Angeles Times: "Los americanos pueden probar Gran Bretaña con total paz de espíritu".
, 26 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.