_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

El PNV quiere ser consultado sobre decisiones de la CE que afecten a Euskadi

Los candidatos de aquí, para tener fuerza allí. Bajo una pancarta con este lema, Xabier Arzalluz, presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV), presentó ayer en Bilbao cuatro apartados de su programa electoral. Entre ellos destaca la intención de llegar a un acuerdo con el Gobierno central para poner en marcha un sistema de consulta y defensa de los intereses de la comunidad autónoma en Europa, y el apoyo a una solución negociada del problema de la violencia, "sin detrimento de la voluntad popular expresada en los Parlamentos".Arzalluz, rodeado de los cabezas de lista y de los presidentes de las ejecutivas de las tres provincias de la comunidades autónomas vasca y Navarra, anunció que la campaña será moderada aunque, "si hace falta, sabremos defendernos", dijo.

Más información
Los 'números uno' de los partidos y miembros del Gobierno intervendrán en debates de TVE
Los programas reformista y de CiU son diferentes, pero no se contradicen, asegura Roca

El líder del Partido Nacionalista Vasco concretó que el mensaje electoral de su partido tendrá tres ideas fundamentales: "fuerza, presencia y modernización".

Sobre la violencia manifestó que se está entrando en una nueva fase que puede conducir a la "endemización del problema" o a la búsqueda de una solución.

Arzalluz habló sobre las consecuencias que para las instituciones vascas puede tener la participación de España en las Comunidades Europeas.

La aplicación automática del derecho comunitano en el ámbito autonómico afecta a competencias exclusivas de Euskadi, mientras que sólo el Gobierno central dispone de representación en los órganos ejecutivos de la CE, por lo que es intención de los nacionalistas alcanzar, mediante la negociación, un sistema que garantice la consulta y la defensa de los intereses del País Vasco ante Europa por parte del Ejecutivo central, indicó Arzalluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_