El PNV quiere ser consultado sobre decisiones de la CE que afecten a Euskadi
Los candidatos de aquí, para tener fuerza allí. Bajo una pancarta con este lema, Xabier Arzalluz, presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV), presentó ayer en Bilbao cuatro apartados de su programa electoral. Entre ellos destaca la intención de llegar a un acuerdo con el Gobierno central para poner en marcha un sistema de consulta y defensa de los intereses de la comunidad autónoma en Europa, y el apoyo a una solución negociada del problema de la violencia, "sin detrimento de la voluntad popular expresada en los Parlamentos".Arzalluz, rodeado de los cabezas de lista y de los presidentes de las ejecutivas de las tres provincias de la comunidades autónomas vasca y Navarra, anunció que la campaña será moderada aunque, "si hace falta, sabremos defendernos", dijo.
El líder del Partido Nacionalista Vasco concretó que el mensaje electoral de su partido tendrá tres ideas fundamentales: "fuerza, presencia y modernización".
Sobre la violencia manifestó que se está entrando en una nueva fase que puede conducir a la "endemización del problema" o a la búsqueda de una solución.
Arzalluz habló sobre las consecuencias que para las instituciones vascas puede tener la participación de España en las Comunidades Europeas.
La aplicación automática del derecho comunitano en el ámbito autonómico afecta a competencias exclusivas de Euskadi, mientras que sólo el Gobierno central dispone de representación en los órganos ejecutivos de la CE, por lo que es intención de los nacionalistas alcanzar, mediante la negociación, un sistema que garantice la consulta y la defensa de los intereses del País Vasco ante Europa por parte del Ejecutivo central, indicó Arzalluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.