_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Los programas reformista y de CiU son diferentes, pero no se contradicen, asegura Roca

Miquel Roca Junyent, candidato del Partido Reformista Democrático (PRD) a la presidencia del Gobierno, dijo ayer en Barcelona que los programas electorales del PRD y de Convergència i Unió son diferentes, pero no se contradicen. Miquel Roca presentó ayer en la capital catalana el programa de CiU. Según fuentes de los nacionalistas catalanes, las similitudes son evidentes.

Más información
El PNV quiere ser consultado sobre decisiones de la CE que afecten a Euskadi
Los 'números uno' de los partidos y miembros del Gobierno intervendrán en debates de TVE

Miquel Roca se presenta como número uno por CiU en la circunscripción de Barcelona pero, al mismo tiempo, es el candidato a la Presidencia del Go6ierno por el conjunto de la alianza formada por CiU, PRD y Coalición Galega (CG). Roca anunció el pasado 13 de abril que Convergència y el Partido Reformista celebrarían reuniones para negociar las líneas maestras de sus respectivos programas electorales, "que no tienen por qué, ni pueden, ser idénticos, pero sí coincidentes en los aspectos sustanciales".Ambos programas son, en efecto, coincidentes, aunque utilicen lenguajes y enfoques distintos. El de la coalición CiU es más escueto, más preciso y menos filosófico que el del PRD. Se limita a formular 441 propuestas concretas de acción de gobierno. En ambos progra mas el aspecto esencial es el económico.

Mientras los reformistas, por ejemplo, afirman con rotundidad que adoptarán "un programa sistemático de privatización de empresas públicas", los convergentes se muestran más ambiguos: un programa de actuación de las empresas públicas "del Estado" incorporará .propuestas de reestructuración (...), de cara a su saneamiento, potenciación, liquidación o reprívatización".

El PRD "adquiere el firme compromiso de no aumentar la presión fiscal global en la próxima legislatura" y CiU asegura que "en los próximos cuatro años no se aumentará la presión fiscal del Estado".

Allí donde el PRD dice, sobre las modificaciones que deben introducirse en el impuesto sobre la renta, que propondrá .un adecuado tratamiento de la familia, resolviendo de una vez por todas el injusto tratamiento fiscal del matrimonio cuando ambos cónyuges trabajan", CiU señala: "El actual tratamiento fiscal continúa discriminando a la familia respecto al contribuyente individual. En consecuencia, se modificará este tratamiento para evitar las injustas situaciones de sobreimposición que se dan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los reformistas no reclaman la desaparición del Ministerio de Cultura, cosa que sí pide CiU, que propone su sustitución por una secretaría de Estado. Los nacionalistas catalanes piden explícitamente en Barcelona la desaparición de los gobernadores civiles, mióntras el PRD sólo alude a la necesidad de reformar "la Administración periférica estatal.

En Defensa, el PRD considera conveniente una menor presencia de fuerzas e instalaciones norteamericanas en España, y la "plena participación de España en la defensa colectiva", mientras CiU afirma que el Gobierno dará cumplimiento a las decisiones del pueblo español en el referéndum del. 12 de marzo de 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_