_
_
_
_

Crece la tensión en la huelga de los puertos y se producen los primeros problemas de abastecimiento en las islas

La huelga de los estibadores continuó ayer, en un clima de creciente tensión. Mientras fuentes de UGT, sindicato contrario a los paros, denuncian amenazas de muerte a sus militantes, la mayoría de los puertos españoles permanece paralizada, y en las islas se producen los primeros problemas de abastecimiento. la patronal de empresas estibadoras, Anesco, se ha dirigido al vicepresidente del Gobierno solicitando la urgente actuación del Ejecutivo en el conflicto.

Más información
"Te vamos a matar"

La inactividad portuaria en Canarias continuaba ayer siendo total, según informa Carmelo Martín. El riesgo de un posible desabastecimiento, que comenzo a palparse el pasado miércoles, aparece ahora como una amenaza a la que los estibadores se muestran insensibles.El gobernador civil de la provincia de Santa Cruz dé Tenerife, Antonio Martinón, remitió al fiscal los casos de posibles delitos de coacción por parte de piquetes de trabajadores. Afirmó, además, que los estibadores podrían estar incurriendo en "indisciplina manifiesta" al no cumplir los servicios mínimos. Un portavoz de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios justificó las incomparecencias por defectos en la comunicación de los nombramientos. Martinón admitió la existencia de un "clima de temor en los puertos". La grave situación del puerto de Tenerife hace barajar en medios oficiales la declaración de "estado de emergencia" que podría aplicarse a partir del próximo lunes.

Plátanos en el muelle

El presidente de la Junta del Puerto de Las Palmas, Anastasio Travieso, declaró que no se han aplicado servicios mínimos en dichas instalaciones a pesar de haberlos solicitado él mismo. El delegado del Gobierno, Eligio Hernández, transmitió la postura de los estibadores al rey Juan Carlos, en el curso de su visita oficial a Gran Canaria.Alrededor de un millón y medio de kilos de plátanos, con destino a la península, maduran en el muelle y en los centros de empaquetado. La falta de salida de esta producción supondrá pérdidas por valor de 120 millones de pesetas. Los estibadores portuarios descargaron ayer en Tenerife tires contenedores con productos farmaceúticos y leche líquida.

La asociación de consignatarios de buques de Las Palmas desmintio ayer que los empresarios no hubieran solicitado los servicios mínimos.

En el puerto de Cádiz, según inforirna Inés Alba, sólo se cumple el acuerdo sobre servicios mínimos aceptado por el comité de empresa y que consiste en la descarga de un buque con pescado fresco por día. La huelga está transcurriendo sin grandes incidentes. Respecto a los sucesos ocurridos el lunes, mientras 700 trabajadores se manifestaban por la población, portavoces de los. convocantes han negado en todo momento ser responsables de los mismos, por lo tanto, rechazan la autoría sobre el incendio de tres contenedores de tabaco y el apedreamiento de la sede del PSOE, realizada por grupos no identificados.

En Galicia, informa Xosé María Palmeiro, la huelga de los estibadores se inició a primeras horas de ayer jueves, tras cuatro días de espera e indecisiones por parte de los sindicatos. El paro cuenta con el apoyo abierto de la Confederación Xeral de Traballadores Galegos, Intersindical Nacional. UGT mantiene, su postura contraria a esta convocatoria. El paro se dejó sentir ayer en todos los puertos gallegos, especialmente en el de Vigo. En La Coruña se mantiene el trabajo en el puerto comercial, con presencia mayoritaria de UGT, pero la huelga se observa en el puerto pesquero.

Por lo demás, en el puerto de Vigo se mantiene desde el pasado lunes una huelga de hambre que protagonizan dos trabajadores eventuales para exigir la inclusión de este grupo en la reestructuración de la OTP.

Mientras tanto, unos 400 estibadores del Puerto Autónomo de Valencia ocuparon en la mañana de ayer, pacíficamente y durante varias horas, el edificio de la Junta de Obras del puerto. Los estibadores manifestaron su protesta por la intervención policial de la noche anterior, bajo cuya tutela se realizó un cargamento de frutas, verduras y carne en el buque Ciudad de Sevilla, destinado a Palma de Mallorca. Bajo un gran despliegue policial y a pesar del bloqueo de la entrada del recinto portuario, fueron cargados al menos 15 camiones de estos productos. También ayer fueron cargados otros dos buques con destino a Ibiza y Mallorca transportando frutas y otros productos perecederos. Sin embargo, el incidente de la noche del miércoles ha contribuido a aumentar la tensión. Fuentes de los estibadores no descartaban un posible enfrentamiento si se repetía la operación.

Durante una asamblea celebrada en la mañana de ayer, los estibadores analizaron también los incidentes ocurridos el miércoles en Denia, donde la policía desalojó a un centenar de trabajadores que habían ocupado las instalaciones portuarias. Pretendían impedir la carga y descarga de un mercante de la compañía Flebasa y, al ser desalojados, profirieron gritos contra el presidente del Gobierno.

Incidentes en Mallorca

Cuarenta trabajadores del Puerto de Palma de Mallorca intentaron durante la mañana de ayer impedir la salida de camiones del interior de los barcos de la Trasmediterránea procedentes de Valencia y Barcelona que transportaban cargas de productos farmacéuticos, Prensa, y productos de primera necesidad, según informa Joan Caimari. El piquete de trabajadores fue dispersado por la Policía Nacional.La situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad con que empieza a enfrentarse Baleares ha motivado la preocupación de los ciudadanos.

En Barcelona, unos 800 estibadores ocuparon en la mañana de ayer la sede de la Junta del Puerto Autónomo, sin que se produjera ningún incidente. El puerto barcelonés se encuentra prácticamente paralizado por la huelga. No han sido solicitados servicios mínimos por las empresas, según los estibadores, que autorizaron en la noche del miércoles al jueves la salida de un buque cargado con medicamentos hacia Mallorca, que después fue boicoteado por los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_