La Conferencia de Población confirma que el crecimiento urbano es "inevitable"
Los primeros borradores de los comités de trabajo de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Futuro Urbano que se está celebrando en Barcelona confirman las hipótesis iniciales para la declaración final: el constante crecimiento urbano es "inevitable", sin embargo, este fenómeno no es ni bueno ni malo en sí mismo y lo que hay que hacer es preparar a las ciudades para que "funcionen de manera eficaz y efectiva". Los documentos hacen esperar un pronunciamiento que apoye la potenciación de los gobiernos locales, favoreciendo su participación en la elaboración de las políticas generales, como una de las vías para combatir el fenómeno de aglomeración humana. "No sería un éxito poner el énfasis en la planificación familiar. Sería un retroceso", admitió Jerónimo Martínez, presidente del Consejo Nacional de la Población de México, organismo galardonado con el premio de Población de la ONU por su programa de crecimiento.El Comité de políticas relativas a la migración y la distribución de la población y el futuro urbano hizo públicas ayer sus recomendaciones. Los participantes de dicho comité piden que se "evite la fragmentación de la jurisdicción local", y abogan por el fortalecimiento de las capacidades financieras de los gobiernos urbanos.
Los autores del documento expresan su opinión de que los gobernantes de las ciudades "deben disponer de una voz más influyente a nivel nacional", y explicitan la necesidad de que, ante la inevitabilidad del crecimiento urbano, "deben desarrollarse las tecnologías apropiadas para prestar servicios urbanos tales como la vivienda, el agua, la atención sanitaria y los transportes".
Aun reconociendo la necesidad de desarrollar programas de planificación familiar, los participantes insistieron en la estrategia de la distribución de la población, que en sus diversas fórmulas (cierre de ciudades, creación de nuevos núcleos) se está aplicando en los países en desarrollo.
El mexicano Jerónimo Martínez es uno de los defensores de esta teoría. "México ha tenido éxito en su política de crecimiento planificado", afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Población, "de no haber sido así, México DF habría crecido mucho más". La capital de México aspira a pasar de los actuales 18,5 millones de habitantes a los 23 millones en el año 2000, cuando las previsiones iniciales auguraban una cifra de 30 millones de personas.
El dirigente mexicano explicó el programa en marcha en aquel país para intentar frenar el crecimiento de la capital y de las principales ciudades. El programa se apoya en el denominado sistema de ciudades, 19 en total. Un sistema "es un conjunto de asentamientos humanos que incluye núcleos urbanos y rurales, de tamaño diverso, que comparte una misma base geográfica y unos recursos naturales", dijo Martínez.
En la comisión de trabajo que estudia la situación de la población en Latinoamérica se registró un incidente cuando el alcalde de Lima, Alfonso Barrantes, se negó a compartir la vicepresidencia con el alcalde de Santiago de Chile, Carlos Bombal, de quien dijo que "sólo representa al dictador Pinochet".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.