Balaguer aumenta decisivamente su ventaja sobre Majluta en las elecciones dominicanas
El candidato del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC), el derechista Joaquín Balaguer, de 78 años, ha aumentado hasta casi 42.000 votos (algo más de un 2%) la ventaja sobre su rival del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el socialdemócrata Jacobo Majluta, de 51 años, en las elecciones presidenciales de la República Dominicana, lo que te otorga una ventaja definitiva en la carrera por la jefatura del Estado.
ENVIADO ESPECIALEl recuento se reanudó la noche del martes, tras una interrupción de dos días y medio por denuncias de fraude y recusaciones contra miembros de la Junta Central Electoral (JCM). A pesar del llamamiento presidencial y de las exhortaciones de casi todos los sectores sociales del país, el escrutinio no se reanudó a la hora previsita el martes por la mañana. Las discusiones duraron 12 horas más, hasta casi las nueve de la noche hora local (tres de la madrugada del miércoles, hora peninsular española). La tragicomedia electoral dominicana parecía no tener fin. Al reanudarse el cómputo, se comprobó la desaparición del secretario de la JCE, quien al parecer huyó a Nueva York, sin que se sepan los motivos que le impulsaron a dejar su trabajo después de 22 años en el cargo.Los perredeistas de Majluta pretendían empezar de nuevo desde el principio el escrutinio, voto a voto y acta a acta, pero finalmente se impuso el criterio de concluir el ya iniciado, que daba.35.000 votos de ventaja a Balaguer. La resolución de la JCE incluyó una claúsula que deja al PRD una puerta abierta a lo que ya incluso seguidores fieles de Majluta califican en voz baja de derecho al pataleo. La Junta Central Electoral permite al PRD que "durante o al término del conteo pueda proponer por escrito cualquier incidente de forma o de fondo relacionado con el presente proceso electoral".
Los cómputos de la madrugada del miércoles incrementaron la ventaja de Balaguer hasta casi 42.000 votos, cuando se habían contabilizado los resultados de más del 96% de las 6.024 mesas del país. El resto de las mesas no se computó, porque las actas transmitidas por telefax resultaron ilegibles o presentaban defectos formales. Esos votos que faltan por contar son de 232 mesas con unos 90.000 electores, que no pueden dar un vuelco a la ventaja de Balaguer, como tampoco los 27.843 votos observados, sometidos a cuarentena por la sospecha de que sean inscripciones ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.