El IRA, sospechoso de un robo de cuadros en Irlanda por valor de 6.000 millones de pesetas
Una misteriosa banda de ladrones, que podría estar relacionada con el Ejército Republicano Irlandés (IRA), robó ayer en el Eire 17 obras de arte, valoradas en más de 6.000 millones de pesetas. La policía pudo recuperar siete de los cuadros pocas horas después de producirse el robo.
Los ladrones consiguieron penetrar en el museo de arte de Russborough House, la antigua residencia del millonario y filántropo sir Alfred Beit, en el condado Wicklow, a 32 kilómetros al sur de Dublín, a pesar de un sistema de alarma calificado de infalible que había sido instalado recientemente.Una vez dentro, se llevaron la colección entera, compuesta por cuadros de Goya (el Retrato de doña Antonia de Zárate), Vermeer, Rubens y Gainsborough, que había sido donada por Beit a, la nación irlandesa en 1978. Pero la policía, que había establecido controles en todas las carreteras de la república, pudo recuperar siete de las 17 obras de arte robadas pocas horas después en una furgoneta abandonada no lejos de Blessington, la localidad donde se encuentra Russborough House. Por el momento, se desconocen cuáles son los cuadros recuperados.
Alfred Beit, de 83 años, que se hizo millonario con el negocio de diamantes en Suráfrica, declaró en Londres que "la venta de los cuadros robados en el mercado es imposible". "Sólo se me ocurre que el robo haya podido ser obra del IRA o del Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) con la espera de conseguir una alta suma de dinero como rescate, que no conseguirán", manifestó Beit en una entrevista con la BBC
Según el filántropo, los cuadros "no están totalmente asegurados". El Vermeer robado es el único que se encuentra en manos privadas, aparte de otro propiedad de la reina de Inglaterra que está en el palacio de Buckingham.
La alarma del museo se disparó a las dos de la madrugada, pero cuando la policía recorrió las instalaciones no se pudo apreciar nada sospechoso. Varias horas después, el encargado del museo, Thomas O'Shea, volvió a llamar a las autoridades al descubrir la desaparición de las 17 obras de arte. Los detectives encargados del caso piensan que los ladrones forzaron la alarma y se escondieron dentro del museo hasta que se marchó la policía. Aunque es difícil calcular el valor de los cuadros, especialistas londinenses afirmaron ayer que sólo el Vermeer puede valer unos 2.200 millones de pesetas.
La antigua residencia de Beit es famosa por otro robo perpetrado en ella en abril de 1974, cuando una banda dirigida por una rica heredera británica, Rose Dugdale, que se había afiliado al IRA, robó 19 cuadros valorados en ocho millones de libras. Los cuadros fueron recuperados poco después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.