_
_
_
_

La policía investigará los presuntos amaños de partidos en el fútbol español

La policía investigará los presuntos amaños de los partidos de fútbol de esta temporada sobre los que recaen sospechas. La decisión fue adoptada ayer por la mañana en la reunión que mantuvieron el subsecretario del Interior, Rafael Vera, y el presidente del Comité Superior de Disciplina Deportiva, Santiago Muñoz Machado. Una unidad operativa policial, a cuyo frente figurarán un comisario y seis policías, se encargará a partir de ahora de Investigar las posibles Irregularidades que puedan haber existido en determinados encuentros y en cualquier otra actividad deportiva.

El Comité Superior de Disciplina Deportiva se decidió a solicitar la colaboración de la policía ante la falta de medios de que dispone el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol para realizar investigaciones. Dicho comité se encuentra incapacitado para conseguir por sí mismo las pruebas necesarias sobre presuntas irregularidades en determinados partidos y, así, imponer las sanciones correspondientes.El presidente del Comité Superior de Disciplina Deportiva, Muñoz Machado, ha reconocido que, puede existir un vacío legal y jurídico parasancionar esta clase de irregularidades, como son la compra y venta de partidos de fútbol. De todos modos, las investigaciones policiales y sus conclusiones pueden ser definitivas y pruebas suficientes para que el Comité de Competición aplique el reglámento de régimen disciplinario de la federación. En este reglamento se califican los amaños de los partidos como faltas muy graves y las sanciones que llevan consigo afectan a clubes, dirigentes, jugadores, entrenadores y árbitros. Si se trata de clubes, las sanciones van desde el descenso automático de categoría hasta la anulación de partidos, repetición de los mismos y reducción de puntos. Los directivos, jugadores y entrenadores pueden ser sancionados desde tres meses a cuatro años o incluso con la inhabilitación a perpetuidad si se trata del presidente. Otro tanto se puede decir de los árbitros que hayan participado en estas irregularidades.

El Comité de Competición, por su parte, investiga en estos momentos con los medios a su alcance los presuntos intentos de amaños de partidos que se sospecha han realizado algunos equipos de la Segunda División A, sobre todo el Sabadell y el Mallorca, que el pasado domingo ascendieron a la Primera División. Para hoy está previsto que declare ante dicho organismo el árbitro del partido Oviedo-Deportivo, jugado hace 11 días y que finalizó con el triunfo oventense por 1-0, gol conseguido de penalti y, después de que el colegiado expulsara a un jugador gallego y, otros dos más se tuvieran que retirar lesionados.

El presidente del Deportivo, Jesús Corzo, declaró que antes de salir de La Coruña su equipo ya tenía perdido el encuentro. Hasta el Comité de Competición llegaron noticias de que antes de jugarse dicho encuentro se recibió en el club ovétense una llamada de un dirigente del Mallorca y que se trató del mismo. El presidente del club gallego aseguró el pasado lunes, des.. pués de declarar ante el Comité, de Competición, que el presidente del Oviedo había indicado que él le había ofrecido un talón en blanco por perder.

El presidente del Oviedo rectificó ese mismo día en el Comité de Competición y señaló que el ofrecimiento no partió del presidente, sino de un directivo del club gallego. Parece ser que todo se trató de una broma en el momento en que, en un hotel de Candas, el presidente del Deportivo entregó al del Oviedo un talón de 3,6 millones de pesetas, importe de las entradas del partido de los dos equipos vendidas en La Coruña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_