Vicente Sánchez de León, reelegido decano del Colegio de Arquitectos
La candidatura encabezada por Vicente Sánchez de León ganó ayer por amplia mayoría las elecciones celebradas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Se consolida con ello, por un período de otros dos años, el continuismo en la gestión, puesto que Sánchez de León era decano desde 1982 y basó su campaña electoral en los logros conseguidos en su anterior mandato, pero se apunta también un deseo de "profunda transformación", ya que la otra candidatura, encabezada por Agustín Hernández-Aja, que representaba a los más jóvenes arquitectos, ha obtenido aproximadamente un tercio de los votos.
La abstención ha sido, como es habitual en este y otros colegios profesionales, nota destacada de estas elecciones en las que se renovaba el cargo de decano y otros siete miembros de la Junta de Gobierno. De 5.091 arquitectos con derecho a voto tan sólo ejercieron este derecho 1.825. De esto votos 425 fueron depositados directamente en la urna del Colegio y 1.400 fueron enviados por correo.El proceso electoral del colegio de arquitectos más numeroso de España -representa al 30% de la profesión- se ha desarrollado con polémica puesto que una de las, tres candidaturas que inicialmente competían, la encabezada por Jaime Tarruell, impugnó primero las elecciones y después se retiró como protesta por lo que consideraba irregularidades en el envío de propaganda electoral.
La Junta de Gobierno del Colegio hizo pública ayer, una vez cerradas las urnas, una nota en la que rechaza las acusaciones planteadas por Jaime Tarruel y decía que afirmar que no se ha respetado escrupulosamente la normativa electoral vigente constituye una auténtica calumnia.
Junto a Vicente Sánchez de León han salido elegidos los componentes de su candidatura Isabel León (vicesecretaria), José Yzuel (contador), Enrique Porto (vocal), Pedro Galligo (vocal), Rafael Martínez-Turmo (vocal), José Flores (vocal de provincias), y Francisco J. Barroso (vocal de autonomía).
Sánchez de León ha prometido "firmeza en la defensa de la Organización colegial desde una postura de modernización del modelo actual". Entre las cosas que piensa desterrar del Colegio se encuentran "los gastos superfluos y los modales inadecuados". Quiere también potenciar también la imagen del arquitecto ante la sociedad. Ha lamentado por otra parte, "la actuación de algún arquitecto que ha aprovechado su presentación a las elecciones y su posterior retirada para intentar dar pu6licidad a algunos conflictos internos del Colegio".
Bajo su mandato el COAM desempeñó un papel relevante en el reciente conflicto registrado en el seno de profesionales y estudiantes de arquitectura y aparejadores, así como entre los ingenieros superiores y técnicos por la ley de atribuciones profesionales de arquitectos e ingenieros técnicos.
La otra candidatura que se ha presentado a las elecciones pretendía una profunda transformación del Colegio y una revisión de la función del visado técnico que le supone al Colegio manejar unas cantidades anuales próximas a los 7.000 millones de pesetas.
"Aunque me han sorprendido, porque no creía que tuvieran tanto apoyo", dice de ellos Vicente Sánchez de León, "son buenos chicos", pero andaban un tanto despistados, y tenían aspecto de camicaces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.