La Administración da la razón a Cepesca en el reparto de licencias
La Dirección General de lo Contencioso acaba de emitir un dictamen en el que reconoce los derechos defendidos por la agrupación empresarial pesquera Cepesca, en el contencioso que venía manteniendo en las últimas semanas con la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca (Apesco) por el reparto de las licencias de pesca en aguas de la Comunidad Económica Europea (CE). Una vez conocido el dictamen, Jesús Etchevers, portavoz de Apesco, aseguró a Efe que "debía darse por concluida la pelea legal mantenida hasta ahora.
El dictamen dice que el tratado de adhesión a la CE no deroga el decreto de 12 de junio de 1981 que regulaba la actividad pesquera -concedía los derechos de pesca en los bancos comunitarios-, por lo que la polémica entre los empresarios del sector carece ya de argumentos legales. Los armadores, fundamentalmente los englobados en Apesco, venían pidiendo la derogación de dicho decreto y proceder a una nueva distribución. No obstante, en una de las conclusiones del dictamen se alude a la posibilidad de modificar legalmente lo establecido en 1981.
Este arbitraje de la Administración pone fin a la polémica que venían manteniendo las dos agrupaciones pesqueras. Los empresarios agrupados en Apesco defendían la tesis de que las licencias para faenar en aguas de la CE se repartan entre los 300 barcos españoles censados en la lista básica de la Comunidad, elaborada tras el acuerdo de adhesión. Cepesca, por su parte, sostenía que las faenas de la flota pesquera se regule en base a los coeficientes de actividad. Dichos coeficientes de actividad recogen los derechos acumulados durante los últimos cinco años de actividad.
Derechos acumulados
En 1981 se concedieron 460 derechos de pesca para otros tantos buques, autorizándose al armador que perdiera el buque objeto de la concesión la posibilidad de acumular dicho derecho a otro buque. Actualmente, el censo de buques se ha reducido a 300, a los que se les permite faenar en aguas comunitarias, pero Sólo pueden coincidir 150 por caladero. Según fuentes de una parte de los armadores, si se distribuyeran equitativamente los derechos, los 300 barcos podrían faenar prácticamente durante todo el año, cosa que no ocurre ahora al haber barcos que disponen de varios derechos acumulados. El portavoz de Apesco, Jesús Etchevers, aseguré a Efe que "se había redactado un informe a la medida de la propia Administración". Asimismo agregó que "no había muchas esperanzas de que el dictamen dijera lo contrario, ya que la Administración no podía reconocer que lo mantenido hasta ahora estaba mal hecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.