Finalizan sin acuerdo las negociaciones entre Iberia y los pilotos, que mantienen el paro de los días 29 y 30
Los representantes de los pilotos rechazaron en la noche de ayer una propuesta por escrito de la compañía Iberia, y decidieron mantener la convocatoria de huelga para los próximos días 29 y 30 de mayo. Para hoy está prevista una nueva reunión negociadora. Mientras tanto, unos 9.000 trabajadores portuarios, de los 10.000 censados en los muelles españoles, mantuvieron prácticamente paralizada la actividad de carga y descarga. las pérdidas que pueden ocasionar los 10 días de huelga se estiman en 4.000 millones de pesetas, que puede alcanzar los 25.000 millones por los efectos multiplicadores en otros sectores del transporte.
La dirección de Iberia presentó en la noche de ayer una propuesta por escrito a los representantes de los pilotos en la que pedía la cesión temporal -durante un año- de los días libres no disfrutados por este colectivo. A, cambio, ofrecía una compensación por la actividad extra a desarrollar, mientras la compañía establece un sistema que le permita adaptarse a la nueva situación creada tras la sentencia del Tribunal Central de Trabajo. La propuesta fue rechazada por los representantes del SEPLA que decidieron mantener la convocatoria de huelga.Fuentes de Iberia señalaron anoche que, en su momento, los pilotos habían basado la convocatoria de huelga en la falta de negociaciones y la ausencia de cualquier oferta en firme. "Ambas razones" añadieron las citadas fuentes, "no tienen ya sentido". Los pilotos cumplirán rigurosamente sus 10,30 horas de descanso previo al vuelo -dos horas y media más que las exigidas por la autoridad aeronáutica-, como han venido haciendo hasta ahora, según puntualizaron las citadas fiaentes. Los pilotos -tienen, por convenio colectivo, 11 días libres al mes, frente a los ocho que como mínimo establece la autoridad aeronáutica.
El convenio colectivo del personal de tierra quedó aprobado ayer en referéndum por 6.500 votos a favor y 2.900 en contra.
Mientras tanto, los puertos españoles quedaban nuevamente paralizados en el tercero de los 10 días de huelga convocada por la Coordinadora de Estibadores, contra el proyecto gubernamental para reformar la actividad portuaria. La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) calcula en más de 4.000 millones de pesetas las o pérdidas que causará el conflicto. Las pérdidas reales, según estas fuentes, serán mayores, si se tiene en cuenta que los buques son un eslabón en la cadena de transporte intermodal, por lo que su paralización supone bloquear la actividad de almacenes, transportes por carretera y ferrocarril y otros servicios auxiliares.
Así, las pérdidas pueden multiplicarse hasta el punto de que el perjuicio a la economía del país se estima entre 20.000 y 25.000 millones de pesetas. Algunas empresas extranjeras estudian la posibilidad de desviar sus buques hacia puertos franceses e italianos.
En los puertos alicantinos el conflicto corre el riesgo de radicalizarse al haber decidido los trabajadores en huelga trasladarse hoy al puerto de Denia -que no ha secundado los paros- para boicotear las tareas de carga y descarga. Los estibadores de Las Palmas de Gran Canaria han solicitado, por su parte, una audiencia con el rey Juan Carlos que se encuentra en las islas en visita oficial.
El Ministerio de Trabajo hizo público ayer un largo comunicado en el que afirma que las razones esgrimidas por los estibadores para llegar a la huelga carecen de. fundamento, y recuerda que ha mantenido frecuentes negociaciones con los sindicatos para proceder a la reforma portuaria que en ningún caso supone la, privatización de esta actividad. El comunicado subraya que se garantizan los derechos de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- MTSS
- Sepla
- Huelgas sectoriales
- Iberia
- Sindicatos pilotos
- Pilotos aéreos
- Sindicatos
- Gobierno de España
- Metro
- PSOE
- IAG
- Transporte urbano
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Sindicalismo
- Personal vuelo
- Conflictos laborales
- Empleo
- Transporte marítimo
- Empresas públicas
- Aerolíneas
- Transporte aéreo
- Empresas transporte
- Partidos políticos