La JEN controla la atmósfera y la depuración de vertidos de la capital de España
El Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Energía Nuclear (JEN) firmaron el 5 de diciembre de 1984 un acuerdo para controlar los niveles de radiactividad en la atmósfera, las aguas residuales y los vertidos sólidos en la ciudad. Además de comprometerse a informar periódicamente al Ayuntamiento sobre las actividades e incidencias en sus instalaciones la JEN establece desde entonces sistemas de control en las estaciones medidoras de contaminación, las depuradoras y los vertederos municipales.
El convenio con la JEN no prevé, sin embargo, la participación municipal en el supuesto de una emergencia que afectara a la población. Según Jorge Tinas, director del departamento de Medio Ambiente, la seguridad en las instalaciones nucleares es competencia exclusiva del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que elabora en colaboración con Protección Civil los planes de emergencia exteriores.
El Ayuntamiento se halla actualmente en conversaciones con el CSN para arbitrar medidas de cooperación entre ambos organismos. El departamento municipal de Medio Ambiente quiere ejercer un mayor control sobre productos e instalaciones existentes en industrias y hospitales que incorporen algún tipo de material radiactivo, como es el caso de los pararrayos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.