_
_
_
_
_
REUNIÓN DE MUNICIPIOS DESNUCLEARIZADOS

La JEN controla la atmósfera y la depuración de vertidos de la capital de España

El Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Energía Nuclear (JEN) firmaron el 5 de diciembre de 1984 un acuerdo para controlar los niveles de radiactividad en la atmósfera, las aguas residuales y los vertidos sólidos en la ciudad. Además de comprometerse a informar periódicamente al Ayuntamiento sobre las actividades e incidencias en sus instalaciones la JEN establece desde entonces sistemas de control en las estaciones medidoras de contaminación, las depuradoras y los vertederos municipales.

El convenio con la JEN no prevé, sin embargo, la participación municipal en el supuesto de una emergencia que afectara a la población. Según Jorge Tinas, director del departamento de Medio Ambiente, la seguridad en las instalaciones nucleares es competencia exclusiva del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que elabora en colaboración con Protección Civil los planes de emergencia exteriores.

Más información
La Junta de Energía Nuclear tiene seis meses para perfilar el plan de emergencia exterior

El Ayuntamiento se halla actualmente en conversaciones con el CSN para arbitrar medidas de cooperación entre ambos organismos. El departamento municipal de Medio Ambiente quiere ejercer un mayor control sobre productos e instalaciones existentes en industrias y hospitales que incorporen algún tipo de material radiactivo, como es el caso de los pararrayos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_