Tiempo de descanso
Representantes de la compañía Iberia y del sindicato de pilotos, SEPLA, se reunirán hoy para intentar buscar una salida al conflicto que evite la huelga convocada para los días 29 y 30 de mayo. Las divergencias entre el colectivo de pilotos y la dirección de la compañía se encuentran en el período de descanso que los profesionales de la aviación han de disfrutar antes de emprender un vuelo.
Este período de descanso no puede coincidir con los días libres de los pilotos. El derecho a disfrutar del período de descanso está reconocido por una sentencia del Tribunal Central de Trabajo.
Hasta el mes de diciembre del pasado año, Iberia vino abonando unas cantidades al cuenta de futuras negociaciones en las que habría de fijarse cómo compensar las horas de descanso no disfrutadas. Mientras tanto, se han mantenido negociaciones que, hasta ahora, no han dado resultado alguno.
El cumplimiento de la sentencia sólo tiene dos soluciones: aumento de la plantilla de pilotos o reducir los servicios actuales de la compañía. Ambas plantean serias dificultades. En el primer caso, porque la formación de un piloto exige un largo período de tiempo. Y, en el segundo, porque cancelar alguna de las líneas actualmente en servicio provocaría fuertes protestas de las comunidades afectadas.
La única solución posible sería que, mientras se produce la formación de los pilotos o el cierre de líneas, Iberia abonase el período de descanso de los pilotos. En la última reunión negociadora, la compañía propuso que ¡in árbitro estableciera cómo abonar el período de tiempo de descanso. La reunión finalizó sin acuerdo y 24 horas después se produjo la primera huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.