_
_
_
_
ELECCIONES DEL 22 DE JUNIO

Guerra asegua que se reformará el programa del PSOE para incluir ofertas concretas

Anabel Díez

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, aseguró ayer a los miembros del Comité Federal del PSOE que el programa electoral socialista será extractado en un documento que contenga ofertas concretas. Según reconocieron numerosos dirigentes socialistas, la afirmación de Guerra era la respuesta a las calificaciones de ambigüedad y carencia de ofertas concretas producidas tras la publicación del borrador del programa electoral. El texto definitivo fue aprobado por unanimidad después de incorporar medio centenar de enmiendas fruto de las conversaciones con UGT y Juventudes Socialistas. El Comité Federal rechazó la propuesta de incluir una promesa de ampliación de los supuestos de despenalización del aborto.

Más información
El CDS propone la denuncia inmediata del convenio España-EE UU
El fracaso del 'cambio' quiere ocultarse con apelaciones al miedo, según Fraga

Manuel Chaves, coordinador junto a Francisco Fernández Marugán, del programa electoral, rechazó ayer que el programa del PSOE sea inconcreto. "El programa está lleno de compromisos concretos; otra cosa es que se puedan cuantificar", afirmó. "Mi opinión personal es que está más ideologizado que el de l982", continuó Chaves, mientras se escuchó decir a Fernández Marugán: "Tiene lenguaje laborista". "Este, programa permite al Gobierno más margen de maniobra y da paso al avance de las reformas ya comenzadas", dijo Chaves, reconociendo que la introducción al programa era absolutamente "filosófica". Al margen de esta declaración oficial, lo cierto es que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, aseguró a los miembros del Federal que habrá "un documento con medidas concretas".En la reunión hubo "hombres y mujeres" que propusieron la inclusión de nuevos supuestos de despenalización del. aborto, sugerencia rechazada por la dirección del partido. En materia de Seguridad Social, sin embargo, expertos consultados aseguraron que la propuesta es muy importante, dado que, "si se puede cumplir", significaría la inclusión en el régimen de Seguridad Social y de pensiones a, colectivos ahora excluidos.

Los miembros de la dirección del partido consultados aseguraron que, "aunque no lo parezca, del programa se pueden extraer cien o ciento veinte medidas concretas". Diversos candidatos observaron la dificultad de explicar a la ciudadanía un programa electoral "tan filosófico" sin algunas ofertas comprensibles. Guerra tranquilizó a los asistentes con la promesa de un asequible resumen del programa. Felipe Gorizález, intervino para defender el texto inicial respecto a la política autonómica.

En esta sesión del Imiximo órgano de dirección del PSOE, ninguno de sus miembros expresó fundamentales diferencias con respecto a la redacción oficial del programa, como lo prueba la ausencia de enmiendas a la totalidad, sino que éstas tuvieron un carácter parcial y sectorial. El vicepresidente, Alfonso Guerra, presentará oficialmente el programa el próximo martes. Pablo Castellano no asistió ayer a esta reunión con la siguiente justificación: "El grado de ignorancia y de desprecio hacia Izquierda Socialista convertía mi presencia en un acto inútil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_