Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EL 22 DE JUNIO

El CDS propone la denuncia inmediata del convenio España-EE UU

El programa electoral del Centro Democrático y Social (CDS), que preside Adolfo Suárez, propugna la denuncia inmediata del Convenio de Amistad y Cooperación Hispano-Norteamericano, para que la reducción de tropas norteamericanas no sea una mera operación de imágen, según el documento que recoge las propuestas de política exterior, al que ha tenido acceso esté periódico.

Los autores del programa consideran que existe "una especie de resignación pasiva" ante el problema del paro, a la que "ha contribuido decisivamente", a su juicio, "los planteamientos del Gobierno socialista, al generar inicialmente falsas expectativas ( ... ) y al pretender justificar después el incumplimiento (de sus promesas), insistiendo una y otra vez en el fatalismo de que el crecimiento del paro resulta inevitable".

El programa contiene 12 propuestas para generar empleo, entre las que figuran "mayores niveles de inversión pública", especialmente en trabajos de infiraestructura que absorban más mano de obra y actúen de "locomotora" de otras iniciativas privadas. Así mismo, propone "aumentar la competitividad de nuestras empresas, pero sin afectar la capacidad adquisitiva de los salarios"; instaurar una fórmula de financiación de la Seguridad en base, principalmente, a los Presupuestos del Estado; y establecer un "marco propio de fiscalidad, de relaciones laborales" para las pequeñas y medianas empresas.

Diálogo Este-Oeste

En política exterior, el CDS aboga en su programa por "un diálogo constructivo entre el Este y el Oeste", así como por "reequilibrar las relaciones en el seno de la OTAN para que exista un mayor nivel de igualdad entre sus miembros". En su opinión, Europa occidental debería aumentar la cooperación colectiva entre sus miembros en materia de seguridad con vistas a avanzar hacia la posibilidad algún día de una opción específica de seguridad europea".

En una conferencia de prensa de presentación de la II Convención nacional del CDS, iniciada ayer por la tarde para debatir las líneas generales del programa electoral, Suárez reveló que su partido no ha podido obtener to davía en medios financieros el dinero que ha solicitado para llegar a los 1.000 millones de pesetas presupuestados para la campaña electoral. Preguntado sobre si percibe un boicoteo económico a su partido comentó que "el CDS no está siendo valorado suficientemente ni recibiendo un trato equitativo".

El ex presidente del Gobierno afirmó que el CDS acude a las próximas elecciones "como una fuerza centro, profundamente progresista, sin fisuras internas, valiente, porque no tiene miedo sino al miedo mismo, que no ha sido ni va a ser submarino ni sicario del PSOE y que no va a ser bisagra de nada ni de nadie".

Suárez opinó que "existe un bipartidismo desfalleciente, en el que todos dicen lo mismo y ninguno hace lo que dice" y agregó, en alusión implícita al PSOE, que "la prepotencia, la soberbia y la arrogancia son funestas en la vida política española, porque cada vez que se ha producido el temor a oponerse al poder ha brotado el hábito de adelantarse a los deseos del poder". Suárez precisó que "no ha habido un recorte en las libertades, más bien al contrario, pero se ha producido una presencia enorme del Gobierno en diversos sectores sociales que puede producir agobio o asfixia."

Suárez evitó cualquier previsión pesimista sobre los resultados de su partido en las., elecciones, y, a preguntas de los periodistas, adelantó, que en caso de que los resultados no fuesen mejores que los de 1982, convocará. inmediatamente el congreso del CDS, aplazado desde hace un año, si bien aseguró que continuará en la política.

Tras reconocer que "realmente es duro hacer una travesía del desierto durante cuatro años sin ayuda económica" aseguró que su objetivo "no es volver a la Moncloa a cualquier precio" y defendió que "o levantamos la vista y miramos más allá de los próximos cuatro años o haremos una política de vecindario". En opinión de Suárez, "queda pendiente de llevar a cabo la trasformaciones de las estructuras economicas, sociales y políticas que costriñen la libertad de los ciudadanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 1986

Más información

  • Suárez afirma que tiene dificultades en medios financieros ante las elecciones