Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo ratifica la legalidad de la venta de Hotasa por el Estado

La sala de revisión del Tribunal Supremo ha confirmado la legalidad de la venta de la cadena Hoteles Agrupados (Hotasa), que fue reprivatizada por la Dirección General del Patrimonio después de la expropiación de Rumasa. El Supremo desestimó así el recurso de revisión presentado por los abogados del antiguo propietario, José María Ruiz-Mateos, según informó ayer Europa Press.

Cuando el Gobierno socialista expropió el holding Rumasa, en 1983, Hotasa era el mayor grupo hotelero privado de España, con 33 establecimientos de más de tres estrellas. Entre ellos se encontraban el Corona de Aragón, de Zaragoza; el hotel Macarena, en Sevilla, y el casino Tamarindos, en las islas Canarias. El grupo contaba con 4.000 trabajadores en plantilla, 20.000 camas y unos ingresos anuales superiores a los 11.000 millones de pesetas.

El Consejo de Ministros autorizó la venta, el 20 de junio de 1984, a la cadena Sol, que se quedó con el 70% del capital, y a la firma inversora kuwaití Kio, que se adjudicó el 30% restante.

El abogado de Ruiz-Mateos de entonces, Crispín de Vicente, presentó un recurso contencioso-administrativo argumentando que los accionistas de la cadena hotelera no tuvieron el derecho de reversión para optar a la compra, pero el Supremo desestimó el recurso por razones procesales.

El abogado posterior de Ruiz-Mateos, Ramón Pelayo, defendió el recurso el pasado 24 de abril y dijo que durante tres años ninguno de los equipos de abogados ha, conseguidó que un tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 1986