Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trasladados a Madrid los 17 rumanos que pidieron asilo político en Sevilla

Los 17 ciudadanos rumanos que solicitaron asilo político en Sevilla el pasado día 8 se encuentran desde ayer en Madrid, siendo trasladados por la Cruz Roja sevillana para que la Asamblea Suprema de este organismo se haga cargo de ellos. Los exiliados llegaron a Sevilla el pasado día 6 con motivo de la celebración de la final de la Copa de Europa de fútbol, y solicitaron a la ONU, a través de las autoridades españolas, su acogida como refugiados políticos.

Fuentes de la Cruz Roja sevillana dijeron que el traslado se realizaba para intentar conseguir en Madrid una mayor aceleración de las gestiones para la salida de los rumanos a otros países occidentales, en caso que fueran atendidas sus peticiones de asilo político.

En total son 23 los rumanos que no regresaron a su país y solicitaron asilo en España. De ellos 5 lo han hecho en Madrid -aunque la agencia Europa Press señala que dos de éstos seguían ayer en paradero desconocido-, 17 en Sevilla y uno en Barcelona. La mayoría de ellos, han contactado con familiares y amigos en países occidentales. Muchos de estos han contestado ya a través de las embajadas correspondientes, aceptando la petición, requisito fundamental para que la ONU conceda la condición de refugiado político.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de mayo de 1986