_
_
_
_

Iberia suspende hoy 143 vuelos a causa de la huelga de pilotos

RODOLFO SERRANO, Unos 10.000 pasajeros se verán afectados hoy por la huelga de pilotos de Iberia. La compañía ha suspendido 143 vuelos -11 de ellos, del puente aéreo entre Madrid y Barcelona- ante la falta de acuerdo entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), convocante de los paros, y los representantes de Iberia. El decreto de servicios mínimos que garantiza el funcionamiento de un 75% del servicio habitual Iba sido recurrido por el sindicato de pilotos. Hasta el próximo martes no hay convocada una nueva reunión de las partes, aunque fuentes de Iberia advirtieron que las negociaciones nunca se habían roto y el diálogo quedaba abierto.

La huelga de los pilotos de Iberia provocará hoy la suspensión de 143 vuelos, de los casi 400 que se vienen realizando habitualmente. El puente áereo entre Madrid y Barcelona también se verá afectado por los paros, al haber sido suprimidos 11 vuelos de este servicio. Otros 71 vuelos corresponden a comunicaciones nacionales y 65 a enlaces con ciudades europeas. Han sido suspendidos dos vuelos trasatlánticos.Aproximadamente unos 10.000 pasajeros, según estimaciones de la compañía, dejarán de utilizar hoy este servicio. Habitualmente -en fechas muy significativas- son unas 50.000 personas las que utilizan los servicios de Iberia.

Los contactos mantenidos en la noche y la mañana del miércoles y jueves entre la compañía y el sindicato de pilotos finalizaron sin acuerdo, aunque se llegó a barajar la posibilidad de nombrar un árbitro que, mediara en el conflicto.

En el anuncio publicado ayer por la compañía, con la relación de los vuelos suspendidos se advierte ya que para que quedaran sin efecto las cancelaciones el SEPLA tendría que desconvocar la huelga antes de las 10 horas de la mañana de ayer, cosa que no se produjo.

El conflicto que enfrenta en esta ocasión a los pilotos y a la compañía aérea no deja de ser continuación de viejas discrepancias, por más que se centre en supuestos incumplimientos de la empresa sobre los días libres de este colectivo. El complejo sistema de descanso de los profesionales de la aviación explica, en parte, las razones de la huelga.

Período de descanso

Los pilotos tienen dos sistemas de descanso. Uno de ellos se refiere al tiempo que los pilotos han de mantenerse sin efectuar actividad profesional antes de emprender un vuelo y una vez finalizado éste. La normativa aeronáutica fija el descanso anterior al servicio en ocho horas.

El convenio lo amplía a 10 horas y 30 minutos.

Además, los pilotos tienen, por convenio, 10 días libres de descanso al mes en compensación por las festividades -incluidos domingos- no disfrutados. La normativa aeronáutica establece este período en ocho días. El SEPLA aduce que en demasiadas ocasiones la empresa ha hecho coincidir los períodos de descanso con los días libres y que ambos conceptos no pueden subsumirse. En este sentido, se apoyan en una sentencia del Tribunal Central de Trabajo que reconoce el derecho a disfrutar de las 10 horas y 30 minutos de descanso antes de cada vuelo.

Los pilotos interpretan que, aunque el fallo de la sentencia sólo se refiere a los períodos de descanso anteriores al vuelo, se reconoce implícitamente la imposibilidad de hacer coincidir cualquiera de los dos conceptos: los días libres y los descansos.

El sindicato de pilotos exige que la compañía conceda los días libres -sin que coincidan con las horas de descanso- o, en caso contrario, los abone. Todas las fuentes consultadas coinciden en afirmar que la primera de las alternativas es prácticamente imposible de cumplir. Para que los pilotos pudieran disfrutar de sus jornadas de descanso se tendría que incrementar la actual plantilla o reducir el servicio a cubrir, procediendo al cierre de. determinadas líneas. La segunda solución (abonar los días trabajados) no ha prosperado, aunque sobre este punto se estuvo negociando en la última reunión.

Medios cercanos al colectivo de pilotos señalaron, sin embargo, que aunque el conflicto tiene, evidentemente, estas razones, en el fondo afloran viejos contenciosos que los comandantes de vuelo mantienen con la compañía. Los pilotos españoles siguen asegurando que sus horas de vuelo superan a las realizadas por compañeros de otras compañías extranjeras y que la plantilla de Iberia no puede cumplir con los servicios que tiene encomendados.

Cambio por dinero

La UGT, que ha terciado en el conflicto, acusa al SEPLA de convocar una huelga que tiene motivaciones "electoralistas", y señala que, el período de descanso no deja de ser una justificación que carece de base, sobre todo "si se tiene en cuenta que le, han cambiado por dinero". Según UGT, en 1985 los pilotos cobraron 185 millones de pesetas por este concepto.

La empresa ha convocado a los pilotos para el próximo martes. Ambas partes han reiterado su buena voluntad negociadora. Los pilotos han recurrido el decreto de servicios mínimos por considerar que atenta contra el derecho de huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_