La Iglesia de base de Madrid celebra este mes una asamblea general constitutiva
La Iglesia de base de Madrid celebrará los próximos días 31 de mayo y 1 de junio una asamblea general constitutiva en el Teatro Auditorio del recinto ferial de la Casa de Campo y debatirá sus líneas de actuación comunes.
En la elaboración del documento de discusión han participado un centenar de grupos cristianos de Madrid, entre comunidades de base, movimientos apostólicos y otros colectivos, que agrupan a unas 2.000 personas, según los promotores. El texto elaborado es fruto de una serie de tres encuestas, que se iniciaron hace dos años y fueron contestadas por los creyentes.
Entre las notas características de este texto, que se someterá a debate a fin de mes, destaca "la opción por los pobres". "(-Ésta) implica para nosotros una denuncia del actual orden económico, jurídico y político, tanto a nivel internacional como nacional, en la medida en que constituye unas estructuras que originan, consolidan y legitiman situaciones de alienación", se afirma en el documento.
Libertad de expresión
El texto propugna la participación de los cristianos en la vida social y política y "una completa libertad de pensamiento y expresión personal y colectiva en el seno de la Iglesia". "Ello implica", según el documento, "asumir el pluralismo eclesial en todas sus consecuencias -no precisamente iglesias paralelas-, aún cuando tratemos de buscar una coincidencia o convergencia en lo más esencial del mensaje cristiano".El proyecto, que aborda también la organización de la Iglesia de base de Madrid en asamblea general, asamblea de representantes, coordinadora, secretaría y comisiones de trabajo, quiere buscar de esta mamera la unidad entre los cristianos fieles al espíritu del Concilio Vaticano II.
Los redactores del texto encuesta proponen asimismo un programa de acción que va desde una campaña por la igualdad y los derechos humanos en la Iglesia" hasta la participación activa en los movimientos por la paz y la presencia en los órganos oficiales de la Iglesia.
El documento hace referencia a los rasgos característicos de las celebraciones comunitarias de la fe y a la transmisión de la fe a los niños y a los jóvenes, que "depende fundamentalmente del testimonio de vida de los mayores". Asi mismo, también proponen la absoluta y radical separación de la Iglesia y el poder. "La economía de las comunidades", exponen los redactores del documento, "y de la Iglesia en su conjunto deben ser independiente del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.