Más sobre el Hógar del Empleado
En la sección de Cartas al Director del 7 de mayo actual se incluía una del comité de empresa, bajo el título de La otra realidad del Hogar del Empleado. En dicha carta se hacían afirmaciones que en lo sustancial se ajustan a la realidad. Primera, los centros de enseñanza del Hogar del Empleado se caracterizan por una "enseñanza progresista y en libertad; dedicación id alumno ( ... ); resultados positivos en el examen de selectividad; participación de los profesores, padres y alumnos, antes incluso de entrar en vigor la LODE...". Segunda, el profesorado "ha ido perdiendo sistémáticamente poder adquisitivo" durante la última década. Tercera, esto sucede en una empresa que es una "fundación benéfico-social, con centros, subvencionados al ciento por ciento, que cobra cuotas a los padres...".Para establecer todos los elementos de la situación habría queañadir dos afirmaciones complementarias: cuarta, la Fundación Hogar del Empleado hace tiempo que optó por una escuela pública comunitaria, no estatal, poniendo al servicio del proyecto, sin ninguna contrapartida, todo el patrimonio (inmuebles, etcétera) de sus siete centros escolares y exigiendo a partir de ahí que dichos centros se autofinanciaran. Quinta, el control de la gestión económica, carente de ánimo de lucro, y por tanto sin beneficio de ningún tipo, se realiza de manera transparente y participativa por la comunidad escolar (padres y profesores).
Finalmente, subrayar que la actitud de la fundación ha sido y es de respeto y diálogo con los trabajadores, en el convencimiento de que sólo así puede resultar coherente el proyecto educativo que propugna, de manera que las naturales contradicciones entre estamentos y la discrepancia sobre la mejor utilización de los instrumentos que la ley prevé y la gestión educativa precisa (traslados intercentros, contratos temporales, etcétera) puedan resolverse mediante el diálogo, la participación y el razonamiento. Y si en algún momento cometemos errores, nunca hemos tenido inconveniente en reconocerlos y rectificarlos públicamente-
Presidente de la Fundación Hogar del Empleado,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.