_
_
_
_
_

Un funámbulo muere al estrellarse contra el suelo en Madrid

Amelia Castilla

El funámbulo Julián de la Horra Renes, brugalés de 35 años, integrante del grupo marroquí Los Karindas, falleció ayer en la clínica de la Concepción, tras haber caído, desde unos seis metros durante una exhibición en la plaza de España. En un extremo, el alambre estaba colocado a más de 80 metros de altura, y en el otro descendía hasta la calle de Bailén, sujeto a unos seis metros de altura. El alambrista se deslizaba cabeza abajo, atado por el pie mediante una correa que se rompió. De la Horra fue trasladado urgentemente en un taxi poco después del accidente.

Más información
El acróbata sólo tenía seguro en caso de accidente no mortal

Unas 300 personas, entre ellas muchos niños, presenciaban un espectáculo circense: en la plaza de España. De la Horra realizaba acrobacias suspendido en el aire, en compañía de otro de los cinco integrantes del grupo Los Karindas. Ambos colgaban de un cable colocado a 80 metros de altura. Los Karindas -grupo formado por cuatro marroquíes y él- ejecutaron diversos, ejercicios de equilibrio, observados con asombro y agrado por un público mayoritariamente infantil.En el segundo ejercicio, De la Horra salió desde el 20º piso del hotel, bocabajo, colgado del cable por el pie; su velocidad fue en aumento hasta alcanzar unos 70 km/h. "Sus compañeros de abajo sólo lograron detenerle al final, pero la parada se efectuó de forma violenta", aseguró un testigo.

La brusca detención junto al monumento a Cervantes coincidió con la rotura de la correa que le sujetaba al cable de 300 metros de longitud, extendido de una a otra punta de la plaza. Desde una altura de seis metros, De la Horra dio dos volteretas y se estrelló contra el pavimento, según manifestó Alexei Bordoni, miembro del grupo alemán del mismo nombre y que hoy actúan en el lugar del accidente.

La comentarista de Los Karindas se quedó muda ante el micrófono. Durante unos instantes, en medio de un impresionante silencio, sólo se escucharon los gemidos de la presentadora. Algunos espectadores y los componentes del grupo recogieron al funámbulo y le introdujeron en un taxi. Falleció en la clínica de la Concepción media hora después de su internamiento, hacia las 14 horas. Se le apreció fractura del cráneo y de varias costillas.

Alexei Bordini, de 50 años de edad, con más de 20 años en este tipo de espectáculos, ayudaba a Los Kanindas cuando se produjo el accidente. Bordini culpó del accidente a las escasas medidas de seguridad de Los Karindas, grupo constituido hace un lustro. Para Bórdoni, el cable no era tan fuerte como para sujetar a un adulto lanzado a gran velocidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El accidente no se habría producido si el niño hubiera bajado en lugar del adulto, ya que su peso es inferior y lo podría haber soportado la anilla", aseguró Bordoni. El acróbata señaló que el material de la correa era muy rudimentario y que estaba ya muy usado.

Hoy, Los Bordoni

A las nueve de la noche, un ramo de flores había sido colocado cerca del lugar del mortal accidente La mancha de sangre seguía, en el pavimento y a su alrededor grupos de personas comentaban el suceso. Hoy, Los Bordoni cruzarán por el aire la plaza de España, como desde dos años por fiestas de San Isidro. Al igual que Los Karindas, actuarán gratis, pero esta vez el dinero que se les eche al cubo será para la familia del funámbulo muerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_