Un dirigente comunista filipino forma un partido político
José Mª Sison, un ex dirigente dé la guerrilla comunista filipina puesto en libertad por la presidenta, Corazón Aquino, ha formado un partido político para participar en las próximas elecciones, según informaba ayer el diario Malaya. De momento, el Gobierno no ha fijado aún fecha para los comicios.
El nuevo grupo político, el Partido del Pueblo, defenderá la causa de los sectores nacionalistas y comprometidos, según declaró su organizador al citado rotativo.Sison, ex presidente del ilegal Partido Comunista de Filipinas, fue encarcelado y acusado de subversión y rebelión, tras su detención en 1977; fue liberado por Aquino cuando tomó el poder, el pasado 25 de febrero, tras la revuelta popular que acabó con más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos.
"La necesidad de un partido político de fuerzas patrióticas y progresistas era algo que se sentía desde hace tiempo", declaró Sison a Malaya.
Por otra parte, un dirigente rural del norte de Filipinas acusó ayer a los militares de haber matado, 100 civiles durante una, ofensiva contra la guerrilla comunista. El número de víctimas no pudo confirmarse en fuentes independientes. Gregorio de los Reyes, presidente de la Asociación de Granjeros de la provincia de Cagayan, también declaró que cientos de familias tuvieron que huir para evitar ser alcanzadas por el fuego cruzado.
Marcha de granjeros
De los Reyes aseguró que cerca de 500 granjeros de las provincias de Cagayan e Isabela llegaron a Manila el miércoles para pedir el fin de la operación. La Asociación Granjera, que preside De los Reyes, es miembro de la organización de defensa de los derechos humanos Nueva Alianza Patriótica (Bayan).
El Ejército intensificó su ofensiva en Cagayan, provincia natal del ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, tras una emboscada rebelde, el 25 de abril, en la que seis soldados y dos civiles, incluido un fotógrafo de la agencia Reuter, resultaron muertos. Las operaciones están principalmente concentradas en la región de Valley, conocido reducto rebelde. Sin embargo, Aquino manifestó que los militares sólo estaban defendiéndose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.