_
_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

La mejora de la calidad de vida sustituye a la 'sociedad justa'

El capítulo que los socialistas denoffiinaban en 1982 Una sociedad más justa e igualitaria es equiparable en el programa actual al llamado Redistribución de la renta y calidad de vida, plagado el primero de ofertas concretas, muchas de ellas cumplidas, redactadas con un lenguaje rupturista, mientras que en el del 1986 prima el pragmatismo y la desideologización.

La posibilidad de ampliar los supuestos de aborto no figura en el prograrna, aunque los socialistas se comprometen a "garantizar" la práctica de los existentes con la creación de una "ventanilla única" para atender las peticiones.

Igualdad de la mujer

El PSOE se refiere a una reforma de la Seguridad Social "gradualista y pragmática".

Más información
El objetivo inmediato será el mayor crecimiento posible en una economía que "ya está saneada"

"En los próximos cuatro años asumiremos dos compromisos generales: potenciar una mayor participación de las mujeres en todos los niveles de responsabilidad y corregir las desigualdades que existen entre los hombres y las mujeres", dice el programa de 1986 del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 1982 se decía: "El cambio que proponemos los socialistas significa para las mujeres la mayor igualdad en la distribución de las oportunidades de educación, trabajo y en las cotidianas de la vida familiar".

Hace cuatro años los socialistas incluyeron la despenalización restringida del aborto y la creación de centros de planificación familiar. EL PSOE ahora no propone la ampliación de los supuestos de aborto, aunque sí la eliminación de trabas para hacer viables los actualmente legalizados a través de una llamada "ventanilla única" que elimine obstáculos burocráticos.

El programa pone el énfasis en la protección de las mujeres que sufren malos tratos, así como en la ampliación de las garantías para que se hagan efectivas las pensiones por abandono familiar y la modificación de las causas de separación y divorcio.

El modelo sanitario diseñado en 1982 llamaba a la urgente aprobación de la ley General de Sanidad, aspecto que se ha cumplido justo al final de la legislatura.

El desarrollo y aplicación de la misma es la tarea que los socialistas se encomiendan para los próximos cuatro años. "La consolidación" de un sistema de pensiones público y suficiente "dentro de los recursos posibles" es otro de los objetivos sin precisar que ofrece el PSOE. El objetivo -cumplido- propuesto en 1982 fue el de la revalorización anual y automática de las pensiones.

"La cobertura económica para los jóvenes demandantes de primer empleo se realizará a través de los cursos de Formación Profesional, dotados de la correspondiente beca y mediante la garantía de contratos en prácticas y formación con subvención salarial", se afirma en el actual programa.

Esta sobria redacción resulta muy distante de la utilizada en 1982, que igualmente proponía la vía de los contratos temporales, aunque arropada por numerosos juicios de valor.

"Los valores autoritarios son la expresión más dramática de la marginación de los jóvenes", se decía cuatro años atrás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_