La empresa matriz del grupo Piher suspende pagos

La empresa Piher, SA, de Badalona, casa matriz del grupo de electrónica Piher, presentó ayer expediente de suspensión de pagos ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Badalona, justificando un activo de 6.900 millones de pesetas y unas deudas de 3.616 millones. Fuentes de la firma señalaron que la medida era aconsejable como "solución de espera, dado que "desde hace largos meses se está intentando llegar a soluciones de ayuda económica que podrían prestar tanto la Administración central como la autonómica catalana".
Otras dos empresas del grupo Piher, Piher Semiconductores de Granollers (activo de 2.397 millones y deudas por 2.123) y Piher Ferritas de Cardedeu (activo de 946 millones y deudas por 465), suspendieron pagos en abril. El día 9 de ese mismo mes, la Diputación Foral de Navarra se hizo cargo de Piher Navarra, con sede en Tudela, y de las cinco sociedades comerciales internacionales, por un precio próximo a los 2.000 millones de pesetas. Esta solución salvó a Piher Tudela y a la red comercial exterior, desgajándolas del resto de grupo, cuya situación era crítica, según reconoció entonces el portavoz del grupo y ex director general del mismo, José Luis Sánchez Izquierdo.El futuro de Piher Semiconductores, cuyo principal cliente es Piher Navarra, podría quedar -asegurado si fructificaran las negociaciones con Philips. La multinacional holandesa parece interesada en comprar o participar accionarialmente en la empresa de Granollers. Piher Ferritas mantiene contactos, por su parte, con una firma catalana.
Piher, SA, la empresa matriz que ayer suspendió pagos, tiene un futuro más complejo. Sánchez Izquierdo comentó que su actual plantilla de 411 trabajadores debería reducirse a la mitad, y la Generalitat de Cataluña debería aportar un mínimo de 500 millones de pesetas para afrontar un plan de reflotamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































