_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El barometro indica día de fiesta

Los mercados de valores han vuelto a tomar el camino alcista sin más problemas que los derivados de la desconfianza que suelen generar los recortes del calibre del registrado en la sesión anterior. El importante volumen de papel puesto en el mercado empieza a ser absorbido sin mayores dificultades y los precios vuelven a recuperar sus anteriores niveles. El dinero se muestra, sin embargo, menos decidido a volver a tomar posiciones en los sectores industriales, ya que la acumulación de papel en muchos de los componentes de estos grupos se suele convertir en un elemento de difícil control. Por esto, los inversionistas están dirigiendo sus esfuerzos actualmente hacia los sectores que ofrecen un grado mayor de liquidez. La aceptación de altibajos de la fuerza del registrado el martes empieza a generalizarse, argumentándose a favor de esta línea la presión del dinero ocioso y el alto nivel de los precios.El volumen de contratación de las dos primeras sesiones de esta semana, de signo muy contrario, ha sido, sin embargo, muy parecid0, pues sólo hay 2.000 millones de pesetas de diferencia entre una jornada eufórica y una negativa, con lo que parece claro que se mantiene el potencial comprador, sea cual sea la orientación del mercado. El cambio de papeles entre compradores y vendedores es lo único que queda claro después de este pequeño temporal.

En la recuperación registrada ayer tuvo cierta incidencia el rumor que circuló desde primera hora de que el Banco de España había reducido en un octavo su tipo de interés básico. Muchas tomas de posiciones se debieron a esta posibilidad, aunque la precaución siguió siendo la nota más destacada. Los valores bancarios, por los que hace unos días se apostaba con fuerza, han visto frenada su recuperación ante la mayor presencia de partidas vendedoras. Los saldos de los siete grandes fueron en general negativos, abundando las repeticiones y cayendo el nivel de la contratación de forma importante. Otro de los grandes" Telefónica, mejoró su posición con alguna cautela, aunque al cierre registraba tanteos compradores de alguna importancia. Mientras, su filial retrasa la entrada al mercado hasta principios de la semana próxima.

Entre los grupos industriales, las posibilidades de recuperación han sido menores y, en ocasiones, ni siquiera han llegado a producirse, ya que hay grupos como el siderúrgico que todavía pierden algo más de cuatro puntos. Las químicas se muestran mejor dispuestas, a pesar de que en cifras reales apenas se dan avances. En términos generales, se puede decir que estos sectores se encuentran aún bajo los efectos de la resaca y que las realizaciones que han tenido que soportar han servido de aviso a los caminantes menos expertos. En otro orden de cosas, la ampliación de capital de Tudor, en la proporción de una acción nueva por cada 10 antiguas al 320% -esto es, con una prima de emisión del 220%-, se ha iniciado descontando las acciones viejas el importe íntegro de los derechos (124 pesetas), además de otros 32,7 enteros desde su anterior cotización, Al cierre, las posiciones eran compradoras para valores con alto grado de liquidez, por lo que habrá que esperar a los resultados que esta mañana registren las tres bolsas que contratan para ver si se impone de nuevo la tendencia al alza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_