_
_
_
_

Se retrasa hasta hoy la firma del acuerdo marco sobre el sector naval

La firma del acuerdo marco entre las centrales sindicales UGT y ,ELA-STV y los astilleros públicos AESA y Astano, que debía haberse producido el pasado lunes por la noche, aplazada posteriormente a mediodía de ayer, se producirá finalmente hoy, tras la prórroga solicitada ayer por los dirigentes de la división naval del Instituto Nacional de Industria, según se asegura en fuentes sindicales.

Ambas partes manejan el mismo documento, sobre el que existe una práctica unanimidad, pero la parte empresarial exigió ayer, cuando se iba a producir la firma definitiva, una última lectura motivada por la disconformidad en una única palabra del acuerdo. UGT y ELA-STV decidieron ayer suscribir unilateralmente el acuerdo y no acudir a la reunión prevista para hoy sino es para firmar el acuerdo marco.La discrepancia, calificada de "filosófica" en fuentes sindicales, se centra en el tema de la productividad. Mientras los sindicatos hablan de "disponibilidad gremial", la patronal se refiere a "disponibilidad funcional". En otras palabras, la mejora en la productividad debería valorarse, según la empresa, en función del puesto del trabajo, mientras que para los sindicatos dicha valoración debería hacerse sobre el conjunto de la plantilla. En cualquier caso, dicha mejora de productividad está en función, tal y como recoge el texto conjunto, de una serie de variables -inversión, mejoras tecnológicas y cursos de formación profesional- que se determinarán próximamente, cuando las empresas presenten sus planes de actuación a medio plazo; antes de que finalice el presente año.

El acuerdo marco que, previsiblemente, será firmado hoy tendrá una vigencia por tres años y recoge un incremento salarial, sobre tablas y demás conceptos retributivos, del 100% sobre el índice de precios al consumo (IPC) previsto para los, dos próximos años y del 106% para 1988.

Reducción de jornada

Dicho acuerdo, que incluye la revisión salarial según lo estipulado en el AES, contempla una reducción de jornada a 38 horas a partir del primero de enero de 1988, aunque se prevé, en función de los planes a medio plazo que presenten las empresas, aplicar medidas concretas de reducción de jornada durante el segundo semestre de 1987.Este acuerdo marco, que se aplicará por extensión a los distintos convenios particulares que tiene cada uno de los centros de trabajo de AESA y ASTANO, tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas a través de un incremento de la productividad. Dicho incremento se estipulará en función de la adecuación de¡ plan de inversiones que presenten las empresas, una mejora de la participación y organización del trabajo y la reestructuración tecnológica. En conjunto, estas medidas deben facilitar una mejor utilización de los recursos humanos, lo que a su vez posibilitará una mayor capacitación profesional y retributiva.

Según fuentes de UGT, "el acuerdo marco es inmejorable tanto para los trabajadores en activo como para los que están en los Fondos de Promoción de Empleo, a expensas de recolococación o jubilación, ya que les asegura que en los próximos tres años no van a tener una pérdida en su poder adquisitivo". No obstante, las fuentes de UGT no descartaron que pudiese haber problemas ya que desconocían si CC OO estaba dispuesta a firmar el acuerdo. "Vistas experiencias anteriores", afirmaron fuentes de UGT, "ni siquiera les hemos preguntado".

CC OO, por su parte, aseguró que si el lunes no se ha alcanzado un acuerdo pedirá a los comités de empresa que negocien los convenios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_