"Ladrillos, piedras, gasolina"
G. C., "Información y agitación / son una parte de razón. / Ladrillos, piedras, gasolina / Completan la ración", dice una estrofa de ¿La revolución?, el tema que da título al último disco de La Polla Records. Un disco cuya portada es una abigarrada viñeta de comic: en primer plano, hombres y mujeres en actitudes violentas o desagradables. Uno vomita aquí, otro violenta a una chica, otro consume alcohol. Tras los cristales, una brigada antidisturbios les asedia con gesto morboso y amenazador al mismo tiempo.
La Polla Records es un grupo formado por cinco jóvenes que provienen de Agurain (Álava). Mecánicos y pintores que desean vivir de la música y que se encuadran, dentro de ésta, en el rock radical. Su estilo musical también se denomina punk y se distingue por el ritmo trepidante de su música y por sus textos generalmente violentos. Los grupos punks y sus seguidores se distinguen en el atuendo por el color negro y las crestas. La Polla Records se distingue del resto de los grupos punks por la extremada politización de sus canciones. "No a las cárceles del Estado asesino. ¡No! / No más esconder los errores del sistema. ¡No! / No al Estado terrorista que encierra. ¡No! / A quien le sobra y a quien lucha contra él. ¡No! / No queremos nadie preso y lucharemos por eso. ¡No!", dice otro de sus temas. Y otro: "Moriréis como imbéciles, / moriréis como héroes, / mientras ellos en refugios / os verán por televisión". El disco, que se está vendiendo por miles incluso fuera del País Vasco, está dedicado a "Javi, que está en Herrera de la Mancha, y a todos los que están como él en todo el mundo".
El Ayuntamiento de Madrid ha evaluado los desperfectos del concierto del lunes: hubo que levantar la valla que el público arrasé y desaparecieron dos micrófonos. "Total", dicen en el mismo Ayuntamiento, "un incidente sin importancia que no costará más de 10.000 pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tráfico ilegal
- Punk
- Crecimiento demográfico
- La Polla
- Rock alternativo
- Agresiones físicas
- Dinámica población
- Adolescencia
- Jóvenes
- Juventud
- Rock
- Integridad personal
- Estilos musicales
- País Vasco
- Madrid
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Fiestas
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Música
- Sucesos
- Demografía
- Cultura
- Delitos