Las divisas aumentaron en 712 millones de dólares hasta marzo
Las reservas de divisas aumentaron en 712 millones de dólares en el primer trimestre de 1986, debido a la reducción del déficit de la balanza comercial y al incremento de la de servicios en ese mismo período, según los datos del registro de caja del Banco de España. El saldo de la balanza por cuenta corriente registra un superávit de 1.050 millones de dólares, mientras que en 1985 presentaba un déficit de casi 300 millones de dólares. Los primeros cálculos de las cifras correspondientes al mes de abril estiman que en ese mes las reservas disminuyeron en algo más de 300 millones de dólares, por el pago anticipado de la deuda externa.
El valor de las importaciones realizadas por la economía española en el primer trimestre de 1986 alcanzó la cifra de 7.162 millones de dólares, con una importante caída de la factura por petróleo -1.406 millones de dólares, mientras que hace un año estaba en 1.964 millones- y un aumento de 1.000 millones de dólares en el resto de las compras al exterior. El fuerte descenso de la factura del petróleo se debe tanto a los menores precios del crudo como a las menores compras efectuadas por las refinerías españolas. Las exportaciones han crecido de 5.429 millones de dólares a 6.648 millones. El déficit de la balanza comercial se sitúa en 515 millones de dólaresy con una reducción superior al 60%.La balanza de servicios presenta un superávit de 1.382 millones de dólares, superior en 500, millones a la de 1985, debido sobre todo a los mayores ingresos por turismo obtenidos durante el primer trimestre. Con ello la balanza por cuenta corriente presenta un superávit superior a los 1.000 millones de dólares, mientras que un año antes la cifra era deficitaria para la economía española en casi 300 millones de dólares.
En las cuentas de la balanza de capital a largo plazo es donde se han producido mayores cambios respecto a hace un año. Los ingresos totales han descendido en 700 millones de dólares, mientras que los pagos han crecido de manera limitada. El saldo arroja un déficit de 937 millones de dólares, frente a 23 millones de un año antes. La inversión española en el exterior se ha duplicado, alcanzando los 326 millones de dólares; lo mismo ha ocurrido con la inversión extranjera en España, que se ha doblado en valores absolutos, alcanzando los 1.000 millones.
Junto a ello, los créditos exteriores concedidos a empresas e instituciones españolas han sufrido una profunda modificación. Mientras que hace un año los ingresos por nuevas operaciones eran muy similares a los pagos realizados, en el primer trimestre de 1986 los nuevos préstamos han sido de 558 millones de dólares, y los pagos, de 2.370 millones de dólares. La amortización anticipada de deuda exterior, cifrada en unos 1.600 millones de dólares por la Administración, es la responsable del mantenimiento de estos fuertes pagos.
Las reservas de divisas durante el primer trimestre crecieron en 712 millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de 15.000 millones de dólares. Durante el mes de abril las reservas descendieron en una cifra comprendida entre los 300 y los 400 millones de dólares, aunque la amortización anticipada de obligaciones exteriores fue superior a esta cifra, según los datos provisionales del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.