_
_
_
_
_

"Colaborar es sufrir"

Uno de los objetivos de este capítulo extraordinario de la Orden Hospitalaria es buscar nuevas vías de colaboración con la sociedad civil. Al margen de los hospitales psiquiátricos, que establecen sus propios conciertos con las instituciones autonómicas, el resto de los centros ha establecido convenios con el Insalud.

"La orden está atenta a la reforma sanitaria que se está llevando a cabo y quiere colaborar en positivo", asegura el hermano Víctor Martín. "A veces, colaborar es sufrir, y nuestra orden se está descapitalizando en algunos lugares", añade el general Pierluigi Marchesi. "No tenemos inconveniente en adaptarnos a las necesidades de la sociedad y en reconvertir el tipo de actividad que desarrollamos si así somos más útiles".

Más información
Los hermanos de San Juan de Dios estudian su adaptación a la sociedad española

Víctor Martín señala que, aunque el Insalud debe dinero a la orden, las conversaciones con las autoridades sanitarias van por buen camino. "Lo que nos han sugerido es que dediquemos parte de los hospitales a enfermos terminales o de larga estancia, y así lo estamos haciendo".

La especialización de la orden en la atención a sectores marginados contribuye a que sea minoritaria dentro de la Iglesia, aunque bastante activa. Aunque sólo hay 1.600 hermanos en todo el mundo -600 de ellos en España-, contribuyen a dar trabajo a 30.000 laicos, cerca de 5.000 en España. Sus establecimientos representan el 45,02% de las camas con que cuenta la Iglesia católica en España (un 7,8% de las camas de todo el país), así como el 3,68% de las camas benéficas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_