_
_
_
_
ALARMA NUCLEAR

Un difícil examen para la defensa civil soviética

Pilar Bonet

La expresión defensa civil, como tal, no aparece en los relatos sobre las operaciones de salvamento y rescate en Chernobil, pero todo indica que este mecanismo se puso en marcha tras el accidente de la central nuclear.

La defensa civil es parte del sistema general de defensa soviético, y fue creada en 1961. Entre sus objetivos figura la protección de la industria en caso de ataque nuclear, la evacuación de las grandes ciudades, y la prevención del pánico entre los vecinos. Dirigida por un viceministro de Defensa (desde 1971, el general T. A. Altunin), la defensa civil depende del Consejo de Ministros de la URSS, e incluye fuerzas del Ministerio del Interior (MVD) que se coordinan con los órganos del partido comunista y los Consejos de Diputados locales, formando así una trama civil-militar que va desde el municipio a todo el Estado.

Más información
La URSS anuncia que ya ha desparecido el peligro de catástrofe en Chernobil

Los bomberos, por ejemplo, dependen del Ministerio del Interior. Los de la estación de Chernobil -donde se encontraban 15 bomberos de guardia en la noche del accidente- eran calificados de militarizados en la prensa soviética.

Entre los objetivos no mencionados públicamente, que los servicios de información norteamericanos atribuyen a la defensa civil soviética, se hallan -según un informe de la CIA de 1978- la construcción de refugios para dirigentes y cuadros, con una capacidad de 110.000 personas en total, la construcción de refugios para la población activa en sectores claves de la economía, y la construcción de refugios en grandes ciudades. El metro de Moscú, por ejemplo, está habilitado para convertirse en refugio en caso de guerra.

La eficacia de la Defensa Civil, que se imparte como asignatura en la escuela a niños de 8 a 11 años y se sigue impartiendo después en la Universidad y en las empresas, es puesta en duda por expertos occidentales.

En 1983, el diario del Ejército, Krasnaia Zvezda, se quejaba de que muy a menudo la gente reacciona a los cursos de defensa civil con "sonrisas irónicas".

En teoría, hay responsables de evacuación de edificios, viviendas y fábricas. En la práctica, ciudadanos soviéticos aseguran que no sabrían qué hacer si hubiera una guerra nuclear y que ignoran cuál es el refugio atómico más próximo a su vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_