_
_
_
_

La policía detiene en Madrid a 10 terroristas de cinco países y los relaciona con Libia

Diez, terroristas de cinco nacionalidades, pertenecientes a una organización denominada La Llamada de Jesucristo, han sido detenidos en Madrid, acusados de estar implicados, en algún caso directamente, con recientes atentados registrados en Lisboa y París y con un tercero frustrado contra una oficina del Bank of America en Madrid. Alguno de los detenidos ha declarado a la policía que dirigentes de la organización terrorista recibían órdenes y medios económicos de funcionarios libios destinados en Madrid. Los detenidos son cuatro españoles, tres libaneses, un jordano, un sirio y un portugués.

Tanto en medios diplomáticos corno, especialmerite, en círculos policiales se manifestó ayer que el Gobierno español maneja la posibilidad de que sean rotas las relaciones diplomáticas con Trípoli a raíz de los últimos sucesos delictivos en los que están resultando implicados funcionarios o ciudadanos libios residentes en España Las fuentes policiales han recordado que el portavoz del Gobierno Javier Solana, dijo el pasado viernes que por el momento el Ejecutivo aún no había estudiado esa posibilidad, pero tampoco la rechazó.El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, declaró ayer a su llegada a Madrid, procedente de Costa Rica, que ha dado personalmente órdenes al embajador español en Trípoli, Ricardo Peydró, para que exprese personalmente al Gobierno de Muarrimar el Gad.dafi el "desagrado" del Gobierno español por las "actividades irregulares," de la oficiná libia en Madrid. Una hora antes habían salido del aeropuerto de Barajas, con destino a Casablanca, el agregado cultural de la Embajada libia en Madrid, Saed Mohamed Alsalam Esmaiel -a quien se relaciona con las actividades por las que ha sido detenido el coronel Carlos Meer de Ribera-, y el también diplornático libio Ramadán Mohamed Ruheim.

Meer de Ribera permanece en la prisión de Alcalá de Henares, donde ayer se le levantó la incomunicación después de que el juez togado militar que instruye las diligencias sobre el caso le tomara declaración. De la defensa del coronel Meer se ha encargado inicialmente su hija, Pilar Meer, que es abogada.

El caso del coronel, según fuentes policiales, no guarda relación alguna con la múltiple detención de terroristas anunciada ayer por el Ministerio del Interior.

Páginas 11 y 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_