Décimo aniversario de EL PAÍS
(...)EL PAÍS, que cumplió su primera década el pasado domingo, es, desde hace tiempo, una institución en España. ( ... ) A sus 41 años, Juan Luis Cebrián es el más joven entre los directores de los grandes periódicos de Europa.- ( ... ) En un país en el que el índice de lectura de periódicos es muy bajo -los diarios populares han sido sustituidos por la televisión y las revistas semanales de cotilleo-, EL PAÍS no sólo ha alcanzado la cifra más alta de circulación diaria, con una venta de 340.000 periódicos en los días laborales y 600.000 los domingos sino que también disfruta de mayor influencia y prestigio que sus rivales.
Esto tiene sus ventajas -entre ellas, unos beneficios sarleados-, pero también sus inconvenientes. Ha despertado el recelo del resto de -la Prensa que, desde que los socialistas accedieron al poder, hace tres años y medio, frecuentemente le asignan la etiqueta de diario gubemamental. La acusación ha sido rechazada tajantemente por el periódico, el cual ha tenido varios enfr,entamientos con ministros socialistas y al que Juan Luis Cebrián insiste en calificar como "liberal-progresista" y políticamente neutral. "Esto no ha sido suficientemente comprendido por la competencia," señala.
El status alcanzado también añade un peso de responsabilidad sobre las espaldas de EL PAÍS. ( ... ) Vestigios de autocensura como en los últimos años de Franco, han hecho aquí su aparición al igual que en el resto de la Prensa española: por ejemplo, a la hora de infbrmar sobre las Fuerzas Armadas tras el intento de golpe de Estado de febrero de 1981.
En una de las cuestiones más candentes y recientes, la del referéndum sobre la OTAN celebrado en marzo, EL PAÍS evitó cuidadosamente ponerse de una o de otra parte. Pero Juan Luis Cebrián admite que los más antiguos de los editorialistas eran en su mayoría contrarios a la permanencia española en la Alianza Atlántica.
.Por otra parte, Juan Luis Cebrián confiesa haber imitado in extenso a otros medios extranjeros. La forma de escribir de EL PAÍS procede de The New York Times y periódicos británicos. La utilización de sus columnas como foro de discusión intelectual procede de Le Monde. El diseño está sacado de la Prensa de Alemania Occidental, y algunas otras ideas, como la de la sección "Economía.y Trabajo" procede del diario italiano La Repubblica.
EL PAÍS saca cinco ediciones a la calle, con plantas de impresión en Madrid y Barcelona, siete días a la semana. También publica una edición internacional de periodicidad sernanad con una difusión de unos 25.000 ejemplares, vendida principalmente en Estados Unidos y América Latina.( ... )
Juan Luis Cebrián comenta que pretendía que el periódico sirviese como portavoz de la España moderna. Diez años después, EL PAÍS no ha perdido aún el sentido de esta misión.
7 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.