_
_
_
_
LIBIA Y LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA

Comunicado oficial del Gobierno español

El portavoz del Gobierno hizo ayer pública una nota sobre la detención de Meer y la expulsión de Saed Esmaiel, que dice textualmente: "Los servicios de seguridad del Estado, en cumplimiento de las misiones que tienen asignadas, han realizado un servicio cuyos resultados son los siguientes:

1. El cónsul general de Libia en Madrid, Saed Mohamed Alsalam Esmaiel, ha venido realizando actividades incompatibles con su situación de diplomático.

2. En efecto, los servicios de seguridad del Estado detectaron y controlaron una reunión en Madrid, a finales del pasado mes de enero, en la que estuvieron presentes el cónsul general y el coronel de Caballería don Carlos Meer de Ribera.

3. Varios días después de esta reunión, el coronel Meer de Ribera, acompañado por el cónsul general de Libia, realizó un viaje a Trípoli. En el aeropuerto de Orly, el cónsul general facilitó los trámites de visado y pasajes hasta Trípoli.

Más información
Gaddafi se comprometió a financiar actividades involucionistas de la extrema derecha en España, según los servicios de inteligencia

4. Tras encontrarse con el jefe de Estado libio y permanecer varios días en Trípoli, el coronel Meer de Ribera regresó nuevamente a España vía París-Barcelona.

El Gobierno, ante las informaciones iniciales, ordenó proseguir la investigación, de la que ha resultado la confirmación de que se trata de actuaciones personales del coronel Meer de Ribera vinculadas a actividades de la extrema derecha.

Se ha dado traslado de la información disponible a la autoridad judicial militar, quien a la vista de los hechos ha ordenado la incoacción de un procedimiento judicial. El juez instructor ha ordenado, esta mañana, la detención del coronel de Caballería Carlos Meer de Ribera. El Ministerio de Exteriores ha convocado al jefe de la Oficina Popular libia en Madrid y le ha comunicado la decisión española de que, de acuerdo con el convenio de Viena, abandone España en el transcurso del día de hoy".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_