Trabajadores de Magefesa cortan de nuevo los accesos a Bilbao

Trabajadores de Magefesa, disconformes con el acuerdo firmado entre directivos de la empresa y los sindicatos (únicamente no firmó el pacto el sindicato LAB) protagonizaron ayer en la capital vizcaína acciones de protesta similares a las de las últimas semanas, por las que cortaron nuevamente los accesos a la ciudad, organizando un caos circulatorio.Varios autobuses fueron utilizados como barricada, una vez pinchadas sus ruedas. La Ertzantza y la Policía Nacional actuaron contra los grupos de trabajadores, tres de los cuales fueron detenidos y puestos posteriormente en libertad.

El acuerdo supone la rescisión de unos 1.700 puestos de trabajo en toda España - 810 sólo en Euskadi-, contemplada en el plan deviabilidad, a base de bajas voluntarias incentivadas, además de otros aspectos. LAB celebrará hoy, sábado, una asamblea entre sus afiliados en la que decidirá si en el próximo referénduin que se celebrará en las fábricas para ratificar el acuerdo optan por la abstención o por el no.

Representantes del sindicato abertzale afirmaron que consideran escasa la cantidad de 2.000 millones de pesetas en concepto de ayudas solicitadas a las Administraciones autónomas y entienden que no se garantiza el puesto de traba o para la mitad de los trabajadores que sigan en la empresa.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS