_
_
_
_

Trabajadores y dirección de Fiesta negocian un acuerdo que ponga fin a los 40 días de huelga

La dirección de Fiesta, empresa dedicada a la fabricación de dulces, situada en Alcalá de Henares (Madrid), ha realizado una nueva oferta a los trabajadores que puede poner fin a los 40 días de huelga. La empresa acepta un incremento salarial del 10%, incluyendo las primas de producción, con el fin de compensar la congelación salarial aceptada por la plantilla en 1985 para sanear la empresa, sujeta a una suspensión de pagos. Mientras este conflicto entra en su recta final, los trabajadores de Ibelsa, empresa situada también en Alcalá de Henares, preparan nuevas acciones de protesta.

Más información
El síndrome de Sagunto

La oferta de la dirección de Fiesta que podría poner fin a un conflicto que dura ya 40 días se encuentra pendiente de un acuerdo final. En realidad se trata de una propuesta de convenio a cuatro años que recoge un incremento del 10% sobre todos los conceptos salariales, incluyendo las primas de producción que suponen el 25% de las percepciones de los trabajadores. La plantilla de Fiesta había aceptado en los dos últimos años la congelación salarial para que la empresa pudiera superar la suspensión de pagos. El salario medio de un trabajador de Fiesta, incluyendo el prorrateo de la paga de beneficios, está en las 54.000 pesetas.Al iniciarse la negociación del convenio de 1986 se presentaron las primeras diferencias entre la dirección y los representantes de los trabajadores. La empresa propuso una subida del 7%, frente a la demanda de los trabajadores, que exigían un aumento lineal de 8.000 pesetas que les permitiera recuperar parte del sacrificio salarial asumido en años anteriores. La falta de acuerdo desembocó en una huelga que se ha prolongado durante 40 días.

La nueva oferta de la dirección de Fiesta aún contiene algunos puntos sobre los que el comité de empresa sigue manteniendo su rechazo. El comité exige que la empresa se comprometa a no tomar represalias de ningún tipo derivadas de la huelga. Y aunque en el documento así se recoge, el comité exige que se retire un párrafo que podría dar lugar a falsas interpretaciones, y, además, que no se incluya el compromiso de los trabajadores de renunciar durante cuatro años a "acciones que puedan suponer alteraciones del proceso productivo".

Mientras tanto, la plantilla de Ibelsa, empresa que ha presentado una regulación de empleo que afecta a 530 trabajadores en la factoría de Alcalá de Henares, continuó ayer sus acciones de protesta, cortando la carretera nacional a Barcelona. La empresa, según fuentes de CC OO, ha procedido al cierre y ha dado permiso a 700 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_