Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria autoriza a Panasonic la fabricación de vídeos en España

El Ministerio de Industria y Panasonic, marca internacional del grupo japonés Matsushita -en Japón comercializa sus productos con la marca National-, firmaron el pasado miércoles un acuerdo por el cual se ha concedido a la multinacional japonesa la autorización para fabricar en España aparatos de vídeo del sistema VHS.Tras esta autorización, en Industria se da por cerrada la ordenación en la producción de vídeos, a falta de materializar -las negociaciones están, prácticamente cerradas- el acuerdo con, la también japonesa Sanyo por el que se le concederá autorización para que fabriquen -también vídeos del sistema VHS. Sanyo fabrica ya en España vídeos del sistema BETA.

Panasonic va a construir una nueva planta en Celrá (Gerona), donde ya fabrica aspiradores y aparatos de audio y alta fidelidad, para lo que invertirá 1.169 millones de pesetas. Esta inversión permitirá crear unos 200 nuevos puestos de trabajo. Panasonic, que es el líder mundial en la fabricación de vídeos, producirá en España 200.000 aparatos a finales de 1989 de los que un 33% se exportarán.

De confirmarse las estimaciones de Industria, que dan por ordenado el subsector de fabricación de vídeos, se quedaría fuera la española Nueva Empresa de Productos Electrónicos (Nepesa), la antigua Vanguard.

En su momento se barajó la posibilidad de que Nepesa llegara a producir unos 50.000 vídeos al año, siempre que encontrara un socio tecnológico.

Con la entrada de Panasonic, la producción de vídeos en España queda centrada en cuatro empresas. Sony y Sanyo fabricarán aparatos del sistema BETA, y Grundig -que momentáneamente ha interruiripido su producción por problemas de existencias-, Sanyo y Pariasonic producirán modelos del sistema VHS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de mayo de 1986