Polémica en torno al montaje del grupo vasco Geroa presentado en Sitges
Elvira, imagínate, Euskadi, montaje del grupo vasco Geroa, ha suscitado polémica en el recientemente clausurado 18º Festival Internacional de Teatro de Sitges, donde no se le concedió uno de los premios especiales a pesar de que, según el grupo, el jurado así lo decidió en un principio, Los miembros de Geroa consideran que el jurado volvió a reunirse a instancias de la organización y finalmente el premio fue a parara Yago Pericot por su montaje, Mozartnú.Por su parte, el director del festival, Ricard Salvat, explicó a este diario que el jurado se dirigió a la organización para saber si Doña Elvira... había sido presentado al público antes de acudir a la muestra de Sitges. La respuesta fue afirmativa y el jurado se acogió a las bases del premio, donde se indica que el galardón debe ser concedido a estrenos absolutos.
Según los miembros de Geroa, Doña Elvira... ofreció dos preestrenos en el País Vasco. Sin embargo, no creen que se haya roto en ningún momento el compromiso de estrenar en Sitges. La obra tiene su origen en una propuesta del autor teatral Ignacio Amestoy que dio lugar a un, taller auspiciado por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias; y el Gobierno de Euskadi. De ese taller surgió el espectáculo. Una de las condiciones de la ayuda prestada era que el resultado fuera presentado ante el público. Los miembros de Geroa aseguran que en Sitges era conocida esta circunstancia.
Salvat manifestó que las representaciones públicas de la obra fueron cinco y que "la sección a la que concurría el montaje es para estrenos absolutos".
Amestoy, que recibió otro premio especial en Sitges por el texto de Doña Elvira... ante la "sorpresa" que le ha producido la descalificación del montaje ha decidido solidarizarse y renunciar a su premio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.