'Las claves del pasado' representa a España en la feria del mercado televisivo CIRCOM
El programa Las claves del pasado, que emite semanalmente el centro de Televisión Española en Murcia, representará a España, junto a otros espacios de Andalucía y Asturias, en el CIRCOM, mercado televisivo de producciones regionales que organiza el Consejo de Europa y que se realizará del 15 al 18 de junio en Múnich. Las televisiones canadiense e israelí se han mostrado interesadas por Las claves del pasado, programa educativo que tiene como fin dar a conocer la historia y la geografía de la región.Las claves del pasado está dirigido a una doble audiencia: a las once de la mañana se emite para los escolares sólo la película, y a las 13.30, dentro de la programación regional, se repite la cinta, que se complementa con un coloquio previo.
La experiencia, en la que participan 2.500 escolares, es multimedia, ya que a la producción televisiva se añaden unos cuadernos de explotación didáctica que utilizan los profesores como material de apoyo a la emisión escolar. Además, dos días antes de que el programa aparezca en antena, y a través de encarte en Hoja del lunes, se ofrece un resumen de cada capítulo.
La experiencia, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de pesetas, tiene su origen en un convenio de colaboración suscrito en el año 1983 entre la universidad y el centro regional de TVE. Para llevar a cabo el proyecto se unieron, además de Hoja del lunes, la Consejería de Cultura y la Dirección Provincial de Educación.
Los 13 capítulos dedicados a la historia de la región han sido elaborados por Telemurcia, mientras que la universidad se encargó de los 12 programas de contenido geográfico. La universidad murciana, única en España que cuenta con un centro de recursos audiovisual ha dirigido también la elaboración de la documentación. Los criterios de producción de los capítulos han sido distintos. Según los responsables, "los primeros responden a cuestiones propias de la televisión comercial, mientras que los espacios realizados por la universidad incorporan los propios y específicos de un programa con finalidad didáctita".
El material de apoyo que se distribuye entre los centros escolares sugiere al profesor los ejercicios que pueden realizar los alumnos sobre el contenido del programa y le orientan para la organización de un coloquio posterior. El programa ha convocado también un concurso de vídeo doméstico, que han de realizar los colegios sobre cualquier motivo histórico relacionado con la localidad donde se encuentra ubicado el centro escolar. Hasta el momento, y entre otros temas, los murcianos han podido conocer a través de la televisión regional los poemas de Ibn Arabí, el régimen y gobierno de la huerta según las ordenanzas de 1849 y la historia de Antonete Gálvez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.