_
_
_
_

El 'Tren de la Fresa' y las rutas turísticas se reanudan el sábado

El presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, inauguró ayer dos nuevas oficinas de información turística, situadas una en la estación de Chamartín y otra en la calle del Duque de Medinaceli, 2, junto al Congreso de los Diputados. Esta apertura coincide con la reanudación el sábado del servicio del popular Tren de la Fresa y las siete rutas turísticas de la provincia. En los últimos años, la propia comunidad autónoma y los ayuntamientos más importantes de la región se han esforzado en fomentar el turismo interior y exterior. Desde el año pasado, el 50% del turismo es norteamericano, y su estancia media es de tres días.

Leguina afirmó que la Administración autónoma se ha preocupado más que la central en lo referente a la promoción del turismo en Madrid, sobre todo en el caso del turismo interior, y, gráficamente, añadió: "por la cuenta que nos tiene".Desde la constitución de los nuevos ayuntamientos democráticos y de la Diputación Provincial, en abril de 1979, comenzaron los trabajos para fortalecer tanto la demanda interna de los propios madrileños, desconocedores generalmente de las riquezas paisajísticas, naturales y culturales de su propia provincia, como del turismo interior de otras regiones españolaá y del turismo extranjero. Marta Rodríguez, directora general de Turismo de la Comunidad, pudo afirmar ayer que "Madrid ha dejado de ser una ciudad de paso para convertirse en un punto de destino para el turismo".

El auge adquirido por la Institución Ferial Madrileña, que ha convertido a Madrid en sede de importantes certámenes y, congresos de todo tipo, ha significado un aumento de visitantes, que han proporcionado buenos beneficios a la industria hotelera. La programación cultural de los ayuntamientos, el Festival de Otoño de la Comunidad y las fiestas de san Isidro han sido también buenos reclamos para la llegada de visitantes, así como la apertura de rutas ecologistas, a caballo, en bicicleta o a pie, que han significado un mayor conocimiento de los jóvenes madrileños de su propia región.

Estancias más largas

El turista extranjero que viene a Madrid suele ser de paso en gira por España o que acude con motivo de la celebración de algún congreso o convención internacional. La estancia media suele ser de tres días, uno de los cuales se aprovecha para visitar El Escorial y, en muchas ocasiones, otro a Toledo. El turista nacional, sin embargo, acude a Madrid como punto de destino y su,estancia suele ser algo más larga, aprovechando para conocer otros lugares, como Aranjuez o La Granja de San Ildefonso (Segovia). Según fuentes del sector hotelero, en los últimos años ha aumentado el turismo norteamericano, hastá alcanzar prácticamente la mitad del turismo que llega a Madrid.Este año, la Dirección General de Turismo ha organizado viajes a precios populares por siete rutas turísticas diferentes. Los viajes cuestan 2.300 personas por persona -1.300 pesetas para mayores de 65 años-

También el próximo 10 de mayo entra en funcionamiento el popular Tren de ta Fresa, Madrid-Aranjuez-Madrid, una iniciativa conjunta del ayuntamiento madrileño y la Comunidad, que ha recuperado la vieja línea, inaugurada en 1851 por la reina Isabel. II. El viaje, de ida y vuelta en el mismo día, con visitas al Palacio Real de Aranjuez, los jardines y la Casa del Labrador, cuesta 1.100 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las consejerías de Trabajo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Turismo, y la Consejería de Educación y Juventud, principalmente, han sido las más directamente implicadas en la cuestión, aunque las aportaciones indirectas han sido igual de importantes, empezando por el impulso del ayuntamiento madrileño y de su anterior alcalde, Enrique Tierno. Esta influencia ha contribuido al enriquecimiento de la vida de la ciudad y al protagonismo que Madrid ha alcanzado en el resto del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_