Sadeq el Mahdi, elegido primer ministro de Sudán
Sadeq el Mahdi fue elegido ayer primer ministro de Sudán por la Asamblea Nacional. Los 301 integrantes del Parlamento sudanés eligieron asimismo a los cinco miembros del Consejo Supremo, que será presidido por Ahmed Ali el Mirghani.Mahdi, de 50 años, declaró que esperaba formar un Gobierno de unidad nacional en el que esté representada la mayoría de los grupos políticoa.
Horas antes, Mohamed Ibrahim Jalil, antiguo decano de la facultad de Derecho de Jartum, fue elegido por sufragio secreto presidente de la Asamblea de Sudán. Los 27 diputados del sur del país, así como los ocho diputados del Partido Nacional Sudanés, y su presidente, Philip Abbas Ghabovich, abandonaron la sala durante la elección, en protesta por la presentación de lbrahim, que no es miembro de la Asamblea.
"Nos hemos retirado para mostrar al mundo nuestra indignación", dijo Ghabouch. Los 23 millones de habitantes de Sudán pertenecen a grupos étnicos distintos, con. el sur, más pobre, poblado por cristianos y miembros de otras confesiones, y el norte, más rico, de mayoría árabe, musulmana.
Los 17 años de guerra civil entre el norte y el sur acabaron en 1972, pero en 1583 empezó sus actividades el grupo rebelde Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán que exige la abolición de la ley islámica o sharia, decretada por el derrocado presidente Yaafar el Numeiri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.