Contrario a las tesis de 'Pertur'
Eugenio Etxebeste Arizkuren, Antxon, nació en San Sebastián en 1951 y estudió en los jesuitas. En 1975 se vinculó a la organización estudiantil Ikasle Abertzale Socialiste Erakuridea (IASE), plataforma juvenil de ETA Político-militar.
Se trasladó a Francia con Miguel Ángel Apalategui, Apala, y en 1976 se incorporó a la dirección de los polimilis. En la preasamblea de esa organización encabezó la oposición a Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, el dirigente polimili desaparecido en septiembre de 1976 que pretenda una evolución de ETA para convertirla en un movimiento exclusivamente político.
Esta oposición en la que estaban integrados Eugenio Etxebeste, Francisco Múgica, Artapalo, y Miguel Ángel Apalategui, Apala, fue derrotada en la VII Asamblea de ETApm. Tras ello, este grupo se escindió de la organización, en mayo de 1977, y secuestró a Javier de Ybarra y Bergé, asesinado en junio de ese año. Poco después, el grupo de escindidos se integró en ETA Militar.
En 1979, Etxebeste fue detenido en un control de la policía francesa, pero pronto quedó en libertad. Ese mismo año, Cambio 16 publicó su nombre en la lista de 129 presuntos miembros de ETA Militar, y el Batallón Vasco Español atentó contra él sin éxito. Detenido en febrero de 1980 junto a Domingo Iturbe, Txomin, fue condenado a un mes de prisión condicionada y, en juicio de apelación, a tres meses en firme. Desterrado a Angers, desapareció una semana después.
El 30 de junio de 1984, fue detenido en un control de carreteras en Anglet. Confinado durante ocho días en Metz, el Gobierno francés decidió su deportación a la República Dominicana.
Número dos de la organización, reservado e introvertido, Etxebeste no ha sido nunca un hombre de acción, y de hecho la policía no tiene constancia de que haya participado personalmente en atentados.
Antxon está considerado como el principal opositor en el seno de ETA a la línea más abierta a la negociación, cuya representación se atribuye a Txomin Iturbe. Etxebeste defiende una mayor influencia de la definición marxista-leninista de ETA, frente a quienes ciñen la ideología de la organización a su carácter independentista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.