_
_
_
_

El supuesto dirigente de ETA Etxebeste, trasladado a Ecuador

El supuesto etarra Eugenio Etxebeste Arizkuren, alias Antxon, considerado por la policía como el máximo ideólogo de ETA Militar, ha sido trasladado de la República Dominicana -donde se encontraba confinado desde el 10 de agosto de 1984- a Ecuador. La causa del traslado se debe, según informaron fuentes del Ministerio del Interior, a la "incomodidad" que representa la presencia de un deportado, máxime cuando en la República Dominicana se celebrarán el próximo día 16 elecciones presidenciales.

Más información
Contrario a las tesis de 'Pertur'

Eugenio Etxebeste, considerado por la policía española como uno de los dirigentes de ETA Militar, abandonó Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el pasado día 1 de mayo, tras una estancia de casi dos años en el país antillano como "deportado". El traslado fue efectuado en avión, escoltado por efectivos de las fuerzas de seguridad de la República Dominicana. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que el aparato hizo una escala técnica en Caracas (Venezuela) antes de llegar a Ecuador.Las fuentes consultadas consideraron que la causa del traslado son "las próximas elecciones en la República Dominicana". Este país, que cuenta con una izquierda importante y más de 20 partidos comunistas, se negó en la fecha de entrada de Etxebeste a acoger a más etarras deportados.

Las mismas fuentes negaron que la causa del traslado de Antxon a Ecuador radique en el pre cedente del interrogatorio de la policía española a dos etarras deportados a ese país: Alfonso Etxegaray y Miguel Ángel Aldana, cuyos testimonios sirvieron a los cuerpos de seguridad españoles para la liberación de Juan Pedro Guzmán directivo del Athlétic de Bilbao secuestrado por ETAm. En este sentido, las fuen tes consultadas adujeron que policías españoles "pueden entrar en la República Dominicana y otros países, perfectamente identificados, sin ningún problema".

El traslado de Etxebeste, según estas fuentes, fue comunicado por la República Dominicana a Francia, país que deportó al etarra tras diversos contactos con el Gobierno español.

"Desaparición"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La noticia del traslado de Antxon partió de Miguel Castells, abogado donostiarra y dirigente de Herri Batasuna, quien denunció ayer en conferencia de prensa, celebrada en, San Sebastián, la "desaparación" de Eugenio Etxebeste, informa Castells señaló ayer, ateniéndose a las manifestaciones de un religioso dominico de origen vasco que visitaba regularmente a Eugenio Etxebeste, que el misino oficial encargado de su custodia le comunicó la víspera del día 1 al presunto activista de ETA Militar la inminencia de su traslado, si bien no precisó el punto de destino.

Denuncias a organismos

De acuerdo con este testimonio Antxon intentó, en las horas previas a su desalojo, ponerse en contacto con sus familiares mediante el teléfono de su apartamento, pero no pudo lograr su propósito porque la línea estaba cortada. El padre del presunto activista, Eugenio Etxebeste Aramburu, presente en la misina conferencia de prensa, dio cuenta de un telegrama enviado a la embajada de la República Dominicana en Madrid, a la Cruz Roja y a Amnistía Internacional, enel que denuncia la desaparición de su hijo y pide que se investigue su actual paradero.

En concreto, en el telegrarna enviado a la representación diplomática ecuatoriana se solicitan "noticias" sobre la "desaparición". En el telegrama, recibido ayer en la embajada, se califica a Antxon de "deportado político", según informaron fuentes de ]a Embajada de Ecuador en Madrid.

El abogado Castells informó que los familiares de Eugenio Etxebeste -que no tienen información oficial sobré su paradero- han pedido a la jerarquía eclesiástica de la diócesis de San Sebastián que colabore en la tarea de localizar al joven, y anunció la presentación de una solicitud al Ayuntamiento para que participe en las mismas gestiones.

El abogado donostiarra añadió que los intentos de contacto con los responsables del Departamento Nacional de Investigación (DNI), cuerpo de elite policial de la República Dominicana que custodiaba a Antxon en Santo Domingo, han resultado hasta ahora baldíos, y que tampoco el oficial responsable de la vigilancia facilitó pistas sobre su actual destino.

Escala controvertida

Respecto a la escala efectuada en Venezuela, Miguel Castells dio una versión diferente a la de las fuentes oficiales consultadas. Para Castells, el mismo 1 de mayo las autoridades de Venezuela negaron la entrada por "documentación insuficiente" a un ciudadano vasco que posteriormente fue desviado hacia Ecuador. Castell precisó que tales informaciones las había obtenido "extraoficialmente".

Castells informó que hace dos meses Eugenio Etxebeste solicitó formalmente a las autoridades dominicanas que se le dejara libertad de movimientos; y que en esas fechas se le ofreció un puesto de trabajo relacionado con las ciencias naturales, una disciplina por la que el presunto dirigente de ETA Militar siempre se ha mostrado interesado.

El Gobierno dominicano le prohibió acceder a puesto de trabajo alguno, pese a que Etxebeste dispone de un certificado del Ministerio de Justicia español, con fecha del 23 de noviembre de 1984 -posterior a su expulsión de Francia- en el que se reconoce la inexistencia de antecedentes penales en su contra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_